TALLERES

Pensados como espacios de encuentro e intercambio a fin de estimular el proceso creativo y personal de cada uno, a través del disfrute y la exploración de distintos lenguajes: escrito, plástico, gráfico, corporal,fotográfico, musical y audiovisual.
Diseñados de acuerdo a las necesidades e intereses de cada grupo.

¿Qué ven en esta imagen?
"El libro en el libro en el libro" de Jörg Müller
         Barcelona, Ediciones Serres, 2002
Desde el primer encuentro ya sea con niños u adultos, se invita a compartir de libros álbum que se abren cual cajas mágicas, para posibilitar y poner en diálogo múltiples lecturas, lenguajes y mundos imaginarios.






De las imágenes viajamos a los textos y de los textos a las imágenes descubriendo tramas y poniéndolas en juego. Juegos que pueden dar origen a nuevas interpretaciones y producciones.





          Autorretrato con Mono (1938)                 Casi un autorretrato
                       Frida Kahlo                             en "Las pinturas de Willy"
                                                                     de Anthony Browne, FCE,2002

Investigamos los procesos creativos  y técnicos que dieron origen a productos culturales que proceden de diferentes épocas y culturas. Obras que nos gustan, nos emocionan, nos provocan y motivan.  



"OLIVIA" de Ian Falconer,FCE, 2001 




 "A veces Willy sueña que es una estrella de cine"
en "Willy el soñador" de Anthony Browne. FCE, 2001
Desde los primeros encuentros se realizan actividades lúdicas a fin de descubrir y compartir intereses en relación a los distintos consumos culturales que atraviesan a los participantes: cine, literatura,TV, música, Internet, teatro, etc. A partir de estos encuentros se diseñan actividades y seleccionan materiales pensadas para cada grupo en particular.




Las referencias intertextuales que aparecen en muchos libros álbum, suelen convertirse en puertas: al diálogo entre niños y adultos, a la mediación para encontrar juntos otros sentidos y a la posibilidad de construir o enriquecer conocimientos.

Durante la lectura compartida no se busca caer en señalamientos excesivos y en la sobreexplicación de cada elemento de las obras. Es importante que cada uno de los participantes se sienta invitado a jugar libremente con los vacíos del espacio intertextual, de manera que no se obstaculice el desenvolvimiento de la obra escogida.

No obstante como las imágenes de los libros álbum pueden dar lugar a múltiples prácticas de lectura, cada una de estas imágenes puede ser la puerta para poder  descubrir y recrear tramas en un ida y vuelta por distintos dispositivos, como por ejemplo de un libro a un video. La invitación a poner en diálogo imágenes puede ser el inicio de muchos descubrimientos y la posibilidad de comenzar a relacionar.






Por ejemplo tal vez para muchos niños no sea fácil poner en relación esta imagen con el sueño de Willy de "ser una estrella de cine". Pero si podrían a partir de esta imagen jugar a descubrir alguno de estos personajes en...


este otro dispositivo 



 
                EL CIRCO (Charlie Chaplin, 1928)