TRAMANDO HISTORIAS


EL VIERNES 26 DE JULIO en Café- Bar NOSTALGIA (Coronel Díaz y Soler) a las 16:30 hs 
LIBRO Y...¡ACCIÓN!









TRAMANDO HISTORIA INVITA A UNA TARDE DE CINE

Alicia, el Gato con Botas, el Capitán Garfio, Cenicienta, Caperucita Roja e incluso el Lobo Feroz ya están ahí, esperando que sea el día (martes 23 de julio) y el horario (16:30 hs), para que nos acomodemos como lo hacemos en el cine y podamos conocer un poco más acerca de la película que vamos a compartir : Keritty. La casa de los cuentos ( Dirigida por Dominique Monfery, 2009)
Este encuentro será también una oportunidad para poder intercambiar grandes y chicos las emociones, inquietudes e ideas, que pueden despertarnos el film.
INSCRIPCIÓN CERRADA- CUPO COMPLETO


 











Este taller lo coordinamos con Andrea Arrighi en un proyecto compartido al que llamamos:  "TRAMANDO HISTORIAS" 




Los objetivos del TALLER DE CREACIÓN DE HISTORIAS son: acercar a los niños a las distintas formas que pueden adoptar los relatos, así como también brindar las herramientas para que ellos puedan crear grupalmente una historia propia.

Este taller está destinado a niños de a partir de 4 años de edad y consta de 5 módulos que se trabajan en 9 encuentros.

Los módulos son:

  • Encuentro presentación: UNA MERIENDA FANTÁSTICA
Invitamos a los niños a una merienda especial en un ambiente preparado para la ocasión. Aromas, músicas, sabores, imágenes, sonidos, objetos, disfraces y relatos estarán presentes para estimular la curiosidad y la imaginación así como para trasportarnos a otros espacios y épocas.
Es una invitación a pensar en los personajes de algunas de las historias que más convocan y conmueven a las audiencias infantiles desde muy pequeños. Hablar de estos personajes, de las obras fuentes (libros, películas, dibujos animados, canciones, etcétera), de sus características, de los sentimientos y emociones que despiertan  será el inicio de una serie de juegos en el que no faltarán divertidos estímulos para los cinco sentidos.

  • LIBRO ÁLBUM: DESCUBRIMOS Y CONSTRUIMOS PERSONAJES (Dos encuentros)
Compartiremos la lectura de libros álbum  partir de los cuales comenzaremos a tramar historias.
Focalizaremos en la construcción de uno o más personajes a los que identificaremos como: principales o secundarios, ayudantes u oponentes, activos o pasivos. 








LIBRO ÁLBUM: CONSTRUIMOS LAS PARTES DE UNA HISTORIA (Dos encuentros)



En este módulo el énfasis estará puesto en acompañar a los niños a descubrir los momentos y acontecimientos que hacen a la trama narrativa de una historia.
Descubriremos cómo se introduce el personaje en la historia y cómo se puede contar lo que le va ocurriendo.



Se los acompañará  también a descubrir- mediante actividades lúdicas- los elementos narrativos de los libros álbum (las palabras, las imágenes, el formato, los colores, la tipografía y sus relaciones), elementos que con sus conexiones hacen a la narrativa de este género.  


  • LIBRO ÁLBUM: TRABAJAMOS CON FOTOGRAFÍAS PARA CONSTRUIR EL ESPACIO DEL RELATO (Dos encuentros)
A partir de la presentación de algunas fotografías, observaremos y  conversaremos a partir de lo que encuentran en ellas. Luego trabajaremos con la fotografía como recurso para poder componer escenas  en función de los personajes y las historias construidas.

  • LIBRO ÁLBUM Y ANIMACIONES (Dos encuentros)
Presentaremos algunos cortos que dieron lugar o surgieron de libros álbum.
Trabajaremos en la identificación de los elementos intrínsecos de las animaciones: el movimiento, el tiempo, el sonido y cómo transmiten sensaciones, emociones y puntos de vista.
La actividad estará orientada a generar una breve animación casera que contenga al o a los personajes construídos.

.................................................................................................................................


OBSERVACIÓN: A modo de cierre del taller compartiremos, en una muestra, las historias creadas y los registros de las distintas etapas del proceso de construcción.