lunes, 23 de septiembre de 2013

DOS SEMANAS INTENSAS, DOS GRANDES ENCUENTROS

Los buenos encuentros transmiten, además de ideas, una respiración , una melodía que moviliza, progresa en el otro y lo acompaña en sus aprendizajes, descubrimientos. Invitan, sostienen, estimulan ...

En estas dos últimas semanas tuve la satisfacción de poder participar en dos espacios que enriquecieron y estimularon mi interés por seguir profundizando junto a otros, mis investigaciones en el campo de la Cultura Visual, para poder acercar formas posibles de relacionar  la literatura y el arte visual tradicionalmente valorado por las instituciones educativas, con otros productos, que devienen de los consumos culturales de niños, jóvenes y adultos. El objetivo es poder contribuir a encontrar nuevas herramientas para posibilitar la formación de lectores y actores críticos, capaces de decodificar los contenidos de su cultura, analizarlos, reinterpretarlos, transformarlos, así como también, poder producir nuevos productos.

PRIMER ENCUENTRO
El 10 de septiembre participé como expositora invitada en el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El título de mi exposición: La cultura visual y los libros-álbum
Con Adriana del Vitto, mi compañera de mesa, teníamos todo listo. Cada una por su lado había preparado su presentación escrita y visual. Pero como suele suceder, lo imaginado nunca se ajusta a lo real.
El día presentaba las condiciones ideales para realizar el encuentro multitudinario en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Cuatro grandes carpas estaban dispuestas para poder desarrollar en cada una, los distintos paneles. Todo estaba muy bien organizado para que pudiéramos compartir y disfrutar del espacio, los servicios ofrecidos, las presentaciones y los intercambios a realizar.
Lo único no contemplado fue el que a pesar de que cada una de estas inmensas carpas contaba con los recursos tecnológicos para poder compartir lo visual, en ellas ingresaba una  gran cantidad de luz natural que impedía cualquier tipo de proyección.
Por suerte contábamos con participantes que entendían que cuando hablamos de imágenes no solo nos referimos  a aquellas que podemos ver en el momento que aludimos a ellas ,sino que también a las imágenes que nos atraviesan, a las que forman parte de nuestra experiencia como visualizadores (lectores/espectadores/productores). El concepto de imagen hace alusión también, a aquellas que nos representamos  mentalmente cuando aludimos a una construcción social y cultural.
Plantear previamente a la exposición, estas ideas, posibilitó compartir dos ponencias que  fueron construidas y pensadas para poner casi contantemente en relación con una proyección de imagen. En mi caso, mientras mi compañera de mesa exponía, opté por tachar aquello que dadas las nuevas condiciones no tendría sentido expresar oralmente y decidí representar corporalmente, algunas  posiciones de los personajes que forman parte de ilustraciones de cuentos, que sí eran necesarias presentar de alguna manera, a fin de hacer visible lo que no siempre lo es ,cuando miramos . Todo un desafío que fue muy bien recibido.  


Junto a Adriana del Vitto (Coordinadora regional PNL/NOA)
Título de su ponencia: Lectura de imágenes: el libro-álbum
para niños y adolescentes














Después de las presentaciones tuvimos el placer de poder dialogar e intercambiar experiencias e inquietudes con algunos de los participantes que venían de distintos puntos del país y nos acercaron para seguir profundizando y pensando.

SEGUNDO ENCUENTRO

El 19 de septiembre en la UNSAM comenzó el III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur que duró hasta el sábado 21.Para este evento presenté en el mes de julio dos ponencias que fueron seleccionadas para que formasen parte de los trabajos en comisiones.
Por la mañana del 20 presenté un trabajo titulado: El fenómeno de transposición del libro-álbum Olivia  a la serie de televisión animada.
Por la tarde la segunda ponencia: Entre los lenguajes del cine y el cómic: ambientes de relación, producción y construcción de significado en los libros-álbum.












Aunque en la foto no se ve, las dos presentaciones se realizaron de manera permanente con apoyatura visual que se proyectaba en una de las paredes laterales de la sala.  


María Teresa Andruetto, Laura Devetach, Joao Luis Ceccantini
Bellísima mesa coordinada por Cecilia Bajour

Participar como expositora y como asistente en este Simposio fue una experiencia enriquecedora.  La poesía y el entusiasmo por seguir construyendo cubrió toda la atmósfera ¡Atmósfera que fue muy bien recibida!