DESTINATARIOS
Docentes de todos los niveles y áreas, y otros agentes de la comunidad
educativa (directivos, bibliotecarios, coordinadores, psicopedagogos, psicólogos,
etc.). Alumnos de profesorados. Público en general.
OBJETIVOS
· Ejercitar de manera práctica la
concientización de la dimensión sensible y física que supone el acto de leer y
escribir.
· Reflexionar con relación a cómo influyen la
materialidad de los soportes y/o dispositivos desde donde leemos (analógicos y digitales), así como
también las características del contexto (espacial, social, cultural) en
nuestras operaciones de lectura y escritura.
· Jugar, explorar y diseñar lecturas y
escrituras, haciendo uso de los cinco sentidos y de nuestros cuerpos (el propio
y el de los otrxs).
CONTENIDOS
· El lugar que ocupa nuestro cuerpo en las operaciones de lectura y escritura realizadas a partir del uso de distintos dispositivos.
· Características de los libros-álbum que
estimulan la corporeización de lo que se muestra y se cuenta.
· La lectura de libros-álbum como actos donde podemos poner en juego los lenguajes teatrales.
· Relación del ambiente sonoro con algunas
características que vemos en los libros-álbum. Materialidad, tipografías,
estilos de ilustración, técnicas, diseño gráfico, vinculados a los tonos,
ritmos, relación sonido-espacio, silencio. (Cecilia Bajour, 2018)*
· Estrategias para invitar a diseñar lúdicamente
la puesta de voces y el uso de los cuerpos en actos de lectura y escritura.
Como en todos los talleres que ofrecemos, pondremos en diálogo los libros-álbum con otros productos culturales (reproducciones de obras de arte, fotografías, publicidades y otros textos mediáticos)
Se brindará
bibliografía y otros recursos para enriquecer los abordajes.
*Seminario Sentir leyendo:la experiencia física de leer libros-álbum y poesía. (UNSAM en convenio con La Nube)
COSTO DEL TALLER: $ 950
Para la reserva de
vacante es necesario realizar la transferencia
o depósito bancario de $500, el resto se abona el
día del taller.
<< >> PROMOCIONES <<
>>
§ Descuento del 20% por pago total anticipado: $760
§ 2x1 abonando por adelantado la
totalidad del taller (2 x $950)
Claudia Cadenazzo: Especialista en Educación, Lenguajes y Medios. Licenciada en
Psicopedagogía. Profesora de Educación Especial y de Estimulación y Aprendizajes Tempranos.
Miembro de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de literatura Infantil y
Juvenil Argentina). Diseña y coordina talleres cuyas temáticas están vinculadas
a la educación y la cultura visual,
junto a niñas, niños y adolescentes y adultos en contextos de educación formal e
informal, así como también en ámbitos de salud.
Carla Breslin: Licenciada en Teatro y
Profesora en Juegos Teatrales de la U.N.T. Se desempeña como docente de teatro
en escuelas públicas primarias. Con formación en narración oral, clown y clown
de hospital. Viene especializándose desde la dirección, la
dramaturgia, la investigación teórica, la docencia y la actuación destinada al
público infantil. Desde 2015 forma parte de la comisión directiva de
ATINA (Asociación de teatristas independientes para niños y adolescentes).
Desde hace cinco años participa como narradora estable en el stand de Tucumán
en la Feria del Libro de Buenos Aires y para Fundación El Libro en la Feria del
Libro Infantil. Actualmente prepara como actriz y productora integral una obra
de teatro para bebés y está presentando un espectáculo de música y narraciones
también para bebés: “Cuentos a cuerda”. Encara el proyecto de teatro y
narraciones para niños “Patas Largas”.