El 11 de septiembre, participamos como miembros de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil), de esta Jornada que desde hace dos años se viene realizando en el Parque del Hospital Tornú, frente al Pabellón de Pediatría . Nuestra participación se enmarcó dentro de las acciones que estamos diseñando y realizando desde la
subcomisión Literatura y Otredad. En
esta ocasión, teniendo en cuenta que la actividad la realizaríamos en el Parque, y que las distintas actividades programadas se presentaron como "Territorios" a habitar ,titulamos a nuestra
propuesta: Territorio del libro. Entre el cielo y la tierra.
Éste fue el cronograma:
Horario
|
Territorio
|
Propuesta
|
8hs
|
TERRITORIO DEL HOSPITAL
|
Pintar Mural (facilita Cultura)
Coordina: Emiliano Flores de
|
930hs
|
TERRITORIO DEL LIBRO
|
Entre el cielo y la tierra
(facilita ALIJA)
Coordinan: Déborah Telias/Claudia Cadenazzo
|
11hs
|
TERRITORIO DEL CUERPO COLECTIVO
|
Danzas circulares Coordina:Dolores Rubio
|
12hs
|
TERRITORIO MUSICAL
|
Rondas musicales
Coordinan: equipo de musicoterapia
|
13hs
|
TERRITORIOS DIVERSOS
|
Proyecto “Yo soy” Coordina Vanina García, Elena Puz y
Marina Paredes (de Cultura)
|
Seleccionamos y llevamos, libros que incluyeran elementos de la naturaleza como: pájaros, nubes, piedras y otros atravesados por la temática de la diversidad en todas sus formas. Llevamos libros álbum, libros ilustrados, libros de poesía y otros donde el formato no convencional, invitaba a ‘habitarlos’ de otros modos.
Abrimos el espacio leyendo algunos poemas del libro Piedritas (Cecilia Pisos, Mágicas Naranjas) mientras lo hacíamos acercamos a los chicos y chicas, piedras. Ésta acción despertó la curiosidad de los niños, quienes empezaron a expresar oralmente sensaciones (visuales, sonoras, físicas, emocionales) y también inquietudes.
Incorporamos luego, otros recursos para dar lugar a los que quisieran, poder expresarse de manera gráfica (hojas lisas, lápices, marcadores). Piedras, ramas y hojas caídas de los árboles se sumaron a sus producciones.
El considerar al libro como
territorio de expansión y proyección, nos motivó invitar a mirar qué y cómo se
ve el espacio, colocando un
espejo primero por debajo de la piedra que le habíamos dado y luego a la altura
de los ojos. Ésta invitación sorprendió a los participantes y estimuló la
curiosidad y expresión, aún de aquellos que se mostraban más tímidos.
A pedido de Silvina Espósito (Médica psicoanalista, coordinadora del equipo de Promoción a la Lectura del Hospital), Déborah Telias fue a la sala de espera, dado que había gente que no estaba pudiendo participar de la propuesta afuera. Allí se ofrecieron algunas lecturas y algunas narraciones que fueron muy bien recibidas
Mientras tanto, yo habilité un
espacio de lecturas compartidas en el Parque.
Niños, niñas y grandes,
participaron con mucho entusiasmo de la propuesta.
Lola Rubio (Presidenta de ALIJA), conversó con algunas autoridades del Hospital. Hicimos
hincapié en lo importante que sería que el programa contara con más recursos,
como el fondo al que aspira (Fondo Yamada, presentación de ALIJA).
Finalmente
dejamos algunos libros a disposición y nos incluimos en la actividad que se
estaba desarrollando en ese momento: Territorio del cuerpo colectivo
(Danzas
circulares a cargo de Dolores Rubio (médica-cirujana. Practicante de medicina
tradicional china. Bailarina e investigadora de danzas gitanas y
tradicionales)
Fue un gran encuentro. La gente del hospital agradeció
nuestra participación.
Mientras desarrollábamos las actividades, médicos, enfermeros,
residentes y otros integrantes del equipo se acercaron con curiosidad e interés
a mirar, compartir y conversar, acerca de los libros que dispusimos en el
espacio habilitado.
Algunos de ellos fueron:
Bianki.D. (2013). Rompecabezas. Bs As:
Pequeño Editor
Bianki. D.( 2009). Con la cabeza en las nubes.
Bs As: Pequeño Editor
Boyd.L.(2019). Linterna Mágica. México
DF: Libros del Zorro Rojo
Brenman.I/ Karsten.G.(2015).Engaños
. Bs As: Ed V&R
Calvo.M/Vilela.F. (2009). Los espejos de
Anaclara. México D.F:FCE
Chabbert. I/Guridi.(2015). El
día en que me convertí en pájaro. Sevilla: Ed Tres tristes tigres.
Digón.C/Martín.C. (2017). La manzana era el hogar de Susi.
Valladolid: Ed Tralarí.
Dispacho. (2017).Dos Pajaritos. Bs As: Ed
Calibroscopio
Isol.(2013).Tener un patito es útil.
México DF: FCE
Isol. (2013) Petit el Monstruo. Bs As: Ed Calibroscopio
Isol. (2015).El Menino. México, D.F:
Océano Travesía
Lee. S. (2013)
La
ola. Bs As: Ed Calibroscopio/BFE
Lee. S. (2009) Mirror (Espejo). Viadana. Italy.
Seven Footer Kids
Lee. S.(2010) Shadoow
(Sombras). California. Chronicle Books LLC
Manzano.E/Gutiérrez Serna.M.(2013) Recetas
de lluvia y azúcar. Barcelona: Thule
Martín.C.(2018). Veo Bichos. Valladolid: Ed
Tralarí.
Munari. B.(2016). Nunca
contentos.Bs As: NIÑO Editor.
Pisos.C/Lenardón.C. ( 2011). El
pájaro suerte. Bs As: Pequeño Editor
Pisos. C. (2016). Piedritas. Bs As: Mágicas
Naranjas
Prévert. J/ Gerstein.( 2011). Para hacer el retrato de un Pájaro. Pontevedra: Kalandraka.
Van Hout. M. (2015). Feliz. México DF: FCE
Zeta. M: (2017) Ruperto. Esperanza. (Sta
Fe): Autoedición
Zeta. M: (2017) Miau Miau. Esperanza. (Sta
Fe): Autoedición
Perlita:
Ruperto, un cuento para descargar e imprimir
Gracias a la generosidad de la artista plástica María Zeta (María Soledad Zingerling) Ruperto, un cuento corto sobre un perro muyyyy largo que está disponible para imprimirlo y guardarlo en un frasquito donde quieras y cómo quieras . También se adjunta a un link donde encontrarán una ficha pedagógica con una divertida actividad para realizar con niños y crear animales raros y exagerados.
Enlace propuesta pedagogica:
https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAVHhqZjRzTkMwZjA/view
Enlace Ruperto: https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAaHk1M1JFQUlDQlE/view https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAeW10dDhEemFoYzg/view