martes, 19 de mayo de 2020

CICLO DE TALLERES EL ARTE COMO EXPERIENCIA



Ciclo de talleres EL ARTE COMO EXPERIENCIA: leer, crear y jugar con lo que nos rodea

Viernes 22, 29 (Mayo) y 5, 12 (Junio) de 17:00 a 19:15 h.

¿Qué podría aportar la literatura junto a otras expresiones artísticas a nuestro día a día y al de quienes nos rodean? ¿Cómo podríamos aprovecharlas para habitar, y diseñar espacios, territorios “reales” y virtuales de manera crítica y constructiva? ¿Cómo potenciar sentidos que contribuyan a repensarlos y recrearlos individual y colectivamente? 

DESTINATARIOS: Para adultxs integrantes de comunidades educativas, de equipos de salud, de propuestas culturales y de otros espacios. Para quienes sientan interés en las propuestas. 



Los módulos se pueden hacer individualmente pero priorizaremos los cupos de quienes lo hagan de forma completa, ya que son limitados.

OBJETIVOS GENERALES
- Explorar de manera práctica las estrechas relaciones que existen entre el juego y distintas expresiones artísticas (literatura, plástica, escultura, fotografía, música, cine, ...).
- Estimular los sentidos, la observación, la conversación reflexiva  y el uso de distintos dispositivos para poder leer, escribir y producir de manera multimodal.
- Acompañar a seguir pensando en cómo habilitar ambientes y entornos cotidianos  para invitar a otras y otros a sumarse como lectores/espectadores/productores críticos y creativos.
 CONTENIDOS GENERALES
-La pregunta cómo invitación a explorar, mirar, pensar, conversar 
-El ambiente, los elementos  y los materiales como objetos en los que podemos mirarnos.
-Relación entre imagen - palabra. 
-Lectura de distintos productos culturales (libros ilustrados, libros-álbum, fotografías, reproducciones de obras de arte, …).
-Juegos sensoriales.
-Diseño y recreación de paisajes visuales, sonoros, táctiles y digitales.  
- Entramados entre juego y arte.
- Construcción de juegos y relatos.


Módulo 1: Poéticas de lo cotidiano (viernes 22/5)
¿Para qué y cómo invitar a mirar, sentir y tomar como objetos de estudio nuestros entornos cotidianos?








Una invitación a:
-Detener nuestras miradas en nuestros entornos cotidianos (espacios, objetos, tiempos…), para leerlos y conversar en relación a sus estéticas, a la construcción y usos de metáforas.
- Pensarnos en el entorno cotidiano como protagonistas y autores.
-Diseñar intervenciones poéticas.

Módulo 2:  Extrañamientos (viernes 29/5)
¿Cómo sorprendernos con lo que creemos muy conocido?




Una invitación a:
-Mirar algo conocido poniendo a jugar otras miradas y todos los sentidos.
-Explorar objetos y tecnologías para hacer de un objeto cotidiano un objeto o hecho artístico.
-Pensarnos en el entorno como protagonistas y autores.
-Leer, jugar y contar(nos) haciendo usos de múltiples lenguajes y dispositivos.


Módulo 3: Otras “verdades” del arte (viernes 5/6)
¿Qué sentimos cuando nos encontramos con una obra de arte?



Una invitación a:
-Conversar en relación a las concepciones de arte que marcan nuestras maneras de relacionarnos con “lo artístico” (mirar, consumir, producir, ...).
-Explorar lúdicamente maneras de acercar y vivenciar al arte.
-Pensarnos en el entorno como protagonistas y autores.
-Jugar a partir de reproducciones de obras de arte y contar(nos) haciendo usos de múltiples lenguajes y dispositivos.

Módulo 4:  Entre luces y sombras (viernes 12/6)
¿Qué nos sucede cuando la luz pierde intensidad y gana en posibilidades?



Una invitación a:
-Visualizar y conversar a partir de un corto animado en el impacto que tienen las luces y las sombras en nuestras subjetividades.
-Hacer usos de luces, sombras y tecnologías para crear paisajes narrativos.
-Pensarnos en el entorno como protagonistas y autores.
- Leer y jugar haciendo usos de múltiples lenguajes y dispositivos. 

REQUERIMIENTOS 
Una computadora (con micrófono y cámara de ser posible, no excluyente).
La aplicación ZOOM (es muy sencilla y se instala sola. Nosotras mandamos un tutorial).
Tener una cuenta de facebook (para compartir los ejercicios, recursos y demás).
Tener whatsapp (para solucionar cualquier inconveniente técnico rápidamente).

VALOR DE UN TALLER PARA PARTICIPAR FUERA DE ARGENTINA U$D 13
+ VALOR DE LOS CUATRO TALLERES – Ciclo completo - (fuera de Argentina) U$D 45
El pago se realiza por PayPal.


Si te querés inscribir a alguno (o todos) del ciclo, llena este formulario: https://forms.gle/ixW95nnmnX78BqP87

----------------------------------------------------------------------------

Taller: Había una vez... ¿Y después?

Miércoles 27 de Mayo y Miércoles 3 de Junio de 2020 de 17:00 a 19:15 h 




Objetivos:
  • Apelar a la memoria afectiva a partir de consignas lúdicas e interactivas para recordar algunos cuentos clásicos que pertenecen al género maravilloso.
  • Explorar y comparar algunos de estos relatos que circulan en distintos dispositivos (relatos orales, obras de arte, libros ilustrados, libros-álbum, fotografías, etc)
  • Identificar el valor social, cultural e histórico que tienen los cuentos clásicos populares.
  • Compartir herramientas y estrategias para enriquecer prácticas de narración, lecturas, escrituras, juego y producción creativa.
Contenidos:
  • Los cuentos maravillosos como documentos sociales e históricos ¿Qué aportan? ¿Por qué atraen tanto?
  • Breve recorrido: de los narradores orales a los primeros que los registraron por escrito, de ellos a Disney y a otros escritores e ilustradores de libros-álbum.
  • ¿Quiénes y cómo se re-escriben hoy?
  • ¿Qué es lo que permanece y qué es lo que cambia en las adaptaciones?
  • Estrategias lúdicas para invitar a narrar, leer, escribir, analizar, transformar y producir textos multimodales.


VALOR DE UN TALLER PARA PARTICIPAR FUERA DE ARGENTINA U$D 30
VALOR DE DOS TALLERES – Había una vez... ¿Y después? y ¿Qué juegos esconden los libros-álbum? - (fuera de Argentina) U$D 50
El pago se realiza por PayPal.

Si te querés inscribir a Había una vez... ¿Y después? llena este formulario: https://forms.gle/5x624RxxYTUxr1Na9

--------------------------------------------

¿Qué juegos esconden los libros-álbum?

Lunes 8 y Miércoles 10 de Junio de 2020
de 17:00 a 19:15 h




Coordinan: Lucía Vidal y Claudia Cadenazzo
DESTINATARIOS
Para quienes conozcan o no el mundo de los libros-álbum, para quienes tengan relación con niñas y niños y no tan niños/as y quieran acercarlos a la lectura de una manera lúdica y para quienes disfruten jugando o quieran volver a conectar con su niño/a interior.
LA PROPUESTA
Invitamos a:
- Leer y explorar libros-álbum como espacios de juego.
- Identificar elementos característicos, recursos retóricos y distintos tipos de lenguajes utilizados en la construcción de estos productos culturales.
- Participar física y sensorialmente de distintas propuestas interactivas.
- Reflexionar en relación a las condiciones que pueden potenciar u obstruir habitar los libros y relatos de manera lúdica y creativa.
- Apropiarnos de libros, imágenes, relatos (como lectores-autores), y a partir de ellos, diseñar y construir juegos para luego poder invitar a otros y otras a jugarlos.