miércoles, 28 de julio de 2021

TALLER LOS LIBROS COMO TERRITORIOS DE JUEGO. SEGUNDA EDICIÓN VIRTUAL DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 



:: LOS LIBROS-ÁLBUM COMO TERRITORIOS DE JUEGO
¿SE PUEDE LEER Y JUGAR AL MISMO TIEMPO? ::¿PROBAMOS?
A partir de lecturas compartidas, de la exploración lúdica de libros-álbum y de la producción creativa, invitaremos a pensar y a descubrir posibles respuestas a esas preguntas.
Miércoles 28 de julio de 17:00 a 18:00h ( Arg)
Encuentro virtual gratuito por Zoom. Cupo limitado.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/2zDD1VMZnZ5R5Ep69

lunes, 19 de julio de 2021

CURSO EL JUEGO DE LA LECTURA

 Aquí el flyer del curso El juego de la lectura, organizado por la promotora cultural Selene Tinco y el escritor, poeta y pedagogo Peruano Jorge Eslava . Curso del que tendré el honor de ser una de las docentes.



Para más información  en relación a este curso, hacer click sobre el flyer. 

jueves, 15 de julio de 2021

TALLER ONLINE LIBROS ABECEDARIO

 TALLER VIRTUAL

 LIBROS ABECEDARIO

MIRAR, JUGAR Y PENSAR(NOS)

LITERATURA, FILOSOFÍA y CULTURA VISUAL

El género del abecedario como puerta que invita a la deconstrucción creativa singular y colectiva.

 Un nuevo recorrido en el que compartiremos  miradas, lecturas, juegos, preguntas…

 

Coordina: Claudia Cadenazzo*

Fecha: Sábados 7, 14 y 21 de agosto

Horario: de 15 a 17:30 h

Plataforma: Zoom

Consultas e inscripcióntalleresdelvendaval@gmail.com

 

DESTINATARIOS

Todos los que se interesen por la propuesta. Nos gusta reunir a personas con distintos recorridos e intereses, vinculadas con la  educación, las artes, la salud, el diseño gráfico, la ilustración, la comunicación, la cultura popular, o a las que simplemente les interese conocer y descubrir de qué se trata. Creemos que en la diversidad nos enriquecemos.

 OBJETIVOS

·Explorar distintos libros abecedario, habitar sus territorios haciendo usos de nuestros  cuerpos, voces, sentidos;
· Compartir propuestas lúdicas, artísticas y reflexivas;

· Producir haciendo uso de múltiples lenguajes;

. Poner el énfasis en lo estético-artístico por sobre lo didáctico;
· Mirar, escuchar, conversar y preguntar cosas que tal vez, nunca nos detuvimos a pensar sobre un género que forma parte de nuestro cotidiano.

     CONTENIDOS

 Exploraremos, libremente y a partir de propuestas lúdicas,  distintos libros abecedario y también -como ya es habitual en nuestros talleres- los pondremos  en diálogo con otros productos culturales: libros ilustrados, fotografías, diarios, revistas, cortos animados, reproducciones de obras de arte… Lo haremos poniendo en juego todos nuestros lenguajes y sentidos.

 ¿Cómo nos afecta física y emocionalmente eso que se nos presenta, en un momento y en un contexto? Pensaremos en las voces, los silencios, los tonos, los grafismos, los movimientos, los ritmos y la musicalidad de las letras del abecedario. Los abecedarios que conocemos y otros que tal vez no tanto…

 Dice Alejandro Magallanes, artista multifacético, diseñador gráfico mexicano que disfruta de dotar de humor su trabajo, que “las letras son dibujos que suenan” y… ¿también bailan? Si creemos que lo hacen, ¿cómo lo hacen?

 Nos motivaremos entre todas y todos los participantes a hacernos preguntas para ir más allá de lo que vemos, de lo que oímos. Porque sabemos que mirar es diferente a escuchar. Implica operaciones diferentes,  que deberíamos proponernos ejercitar para poder estar más atentos a lo que nos rodea.

  ¿Para qué sirven los abecedarios? Pregunta que hemos escuchado muchas veces y tal vez respondido. Pero… ¿cómo la respondimos?, ¿lo recordamos? ¿Es una pregunta que nos problematiza? ¿Nos tendría que problematizar?

  ¿Por qué y para qué aprendimos a recitar el abecedario de memoria? ¿Por qué lo seguimos recordando?

 ¿Qué hay en este género antiguo y limitado del abecedario que autores como Isol, Diego Bianki, Yael Frankel, Nikolaus HeidelbachWolf Erlbruch, Edward Gorey, entre otros tantos, lo retoman para “salirse de las casillas”, para explorar los límites del decir?

 Veintisiete letras que dan origen a veintisiete imágenes, con oraciones escritas ¿Qué dicen las oraciones? ¿Qué callan? ¿Y las ilustraciones? ¿Y las tipografías elegidas? ¿Y los signos de puntuación? ¿Y el objeto libro en su totalidad?

 ¿Cómo se leen los libros abecedario? ¿Qué hacemos nosotros con ellos al tenerlos enfrente? ¿Qué usos de los cuerpos, de las voces, de los silencios, podemos poner en juego en las operaciones de lectura?

 Nos detendremos en las ilustraciones, los textos escritos,  los diseños gráficos y los formatos de los libros abecedario como estímulos para pensar, conversar, reflexionar filosóficamente y preguntar(nos).

 Invitaremos también a pensar, diseñar y comenzar a construir  nuestros propios abecedarios haciendo uso de los lenguajes (orales, musicales, visuales, audiovisuales, corporales, escritos,…) y materiales que nos convoquen y puedan dar identidad a los proyectos. 

 

ARANCEL: 3000 pesos argentinos los tres encuentros.

Pago por transferencia bancaria.

Costo fuera de Argentina: Consultar / Pago a través de PayPal.

 

 

  *Claudia Cadenazzo: Especialista en Educación, Lenguajes y Medios. Diplomada en Mediación Cultural (UNA), y en Educación y Tecnologías (FLACSO) Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Educación Especial y  de Estimulación y Aprendizajes Tempranos. Miembro de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de literatura Infantil y Juvenil Argentina). 

Diseña y coordina talleres cuyas temáticas están vinculadas a la educación y la cultura visual,  junto a niños, adolescentes y adultos en contextos de educación formal e informal, así como también en ámbitos de salud.

claudia.cadenazzo@gmail.com / http://descubriendotramas.blogspot.com/


martes, 29 de junio de 2021

EL LIBRO OBJETO EL LECTOR COMO PROTAGONISTA

                                                                     TALLER VIRTUAL



La imagen del flyer es de la tapa del libro realizado por Bruno Munari: "toc toc ¿quién es? abre la puerta " re-editada por NIÑO Editor.


EL LIBRO OBJETO

EL LECTOR COMO PROTAGONISTA

Coordina: Claudia Cadenazzo

 

FechaSábados 3 y 10 de julio

Horariode 15:00 a 17:30 (Arg)

Plataforma: Zoom. Con inscripción previa. Cupos limitados

Consultas e inscripcióntalleresdelvendaval@gmail.com

 

PROPUESTA

Explorar algunos libros objeto y reflexionar sobre cómo y por qué resultan provocadores e invitan a la interacción física, intelectual, emocional y lúdica. Troqueles, transparencias, orificios, ventanas, pop up y otros mecanismos posibilitan que quien lee opere literalmente como protagonista autor o autora del territorio del libro.

Invitaremos también, a construir tarjetas pop up y fanzines, jugando entre papeles y otros materiales a elección.


DESTINATARIOS

Quienes trabajan junto a niñxs, adolescentes y/o adultxs en distintos ámbitos (educativos, recreativos, de salud, etc.) y para todos y todas a quienes interese la propuesta. En la diversidad enriquecemos nuestras  miradas, producciones y recorridos.

 

CONTENIDOS

  • Lecturas compartidas
  • Características que distinguen a los libros objeto que exploraremos.
  • El lector/espectador como autor.
  • Relación literatura, juego y otras expresiones artísticas.
  • Propuestas para generar espacios que estimulen la imaginación y la actividad lúdico-creativa
  • Exploración de las posibilidades lúdicas y narrativas que pueden ofrecer papeles con diferentes tipos de texturas, plegados, recortes…
  • Producción sobre soportes de papel y otros tipos de materiales (madera, tela, etc.)

 

 

ARANCEL: 2000 pesos argentinos los dos encuentros

Pago por transferencia bancaria.

Costo fuera de Argentina: Consultar / Pago a través de PayPal.

 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/8udB9kxALtuLHdmu5


viernes, 28 de mayo de 2021

TALLER DE LITERATURA, FOTOGRAFÍA Y JUEGO


 




TALLER LOS LIBROS-ÁLBUM COMO TERRITORIOS DE JUEGO

 


La ilustración del flyer es del libro Niño huevo perro  hueso, de Ellen Duthie y Daniela Martagón, editado por Océano Travesía.

TALLER VIRTUAL

LOS LIBROS-ÁLBUM COMO TERRITORIOS DE JUEGO

¿Cuáles son las características de algunos de estos

productos culturales que posibilitan un espacio lúdico?

Coordina: Claudia Cadenazzo*

 

Fecha: Sábados 5 y 12 de junio

Horario: de 15:00 a 17:30

Plataforma: Zoom. Con inscripción previa. Cupos limitados

Consultas e inscripcióntalleresdelvendaval@gmail.com

 

DESTINATARIOS

Para quienes trabajan junto a niñxs, adolescentes y/o adultxs en distintos ámbitos (educativos, recreativos, de salud, etc.) y para todos y todas a quienes interese la propuesta. En la diversidad enriquecemos nuestras  miradas, producciones y recorridos.

 

OBJETIVOS

Habilitar un espacio de exploración y  análisis de libros-álbum y libros ilustrados 

como territorio lúdico-artístico.

Descubrir estrategias para apropiarse, recrear, transformar y/o producir algo nuevo.

 

CONTENIDOS

  • Lecturas compartidas
  • Características que distinguen a los libros con los que iniciaremos el juego.
  • El lector/espectador como autor.
  • Relación literatura, juego y otras expresiones artísticas.
  • Estrategias para generar espacios que estimulen la imaginación y la actividad lúdica-creativa.
 
 
ARANCEL: 2000 pesos argentinos los dos encuentros.

Pago por transferencia bancaria.

Costo fuera de Argentina: Consultar / Pago a través de PayPal.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/2z6W1XHW7kWSLzsY9


*Claudia Cadenazzo: Especialista en Educación, Lenguajes y Medios. Diplomada en Mediación Cultural y Educación y TICs. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Educación Especial y  de Estimulación y Aprendizajes Tempranos. Miembro de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de literatura Infantil y Juvenil de la Argentina). Diseña y coordina talleres cuyas temáticas están vinculadas a la educación y la cultura visual,  junto a niños, adolescentes y adultos en contextos de educación formal y no formal, así como también en ámbitos de salud. 

  claudia.cadenazzo@gmail.com / http://descubriendotramas.blogspot.com/

 



martes, 20 de abril de 2021

CONVERSANDO DE RECORRIDOS PERSONALES JUNTO A SANDRA RIVAS

 Estos videos corresponden a una cálida entrevista que me realizó Sandra Rivas hacia agosto del 2020, días antes del primer taller de Fotografía y Juego que brindamos con el Fotógrafo y Artista Visual Uri Gordon.  http://www.urigordon.com.ar/