viernes, 22 de mayo de 2015

NUEVAS FORMAS DE SIMBOLIZACIÓN EN LA LECTURA:TEXTOS, IMÁGENES, HIPERTEXTOS

 
PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN
Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Nuevas Formas de Simbolización en la Infancia y la Adolescencia.

Procesos de Subjetivación en la Lectura: Textos, Imágenes, Hipertextos.
Docente/s Responsable/s: Gustavo Cantú
 Docente colaboradora: Yanina Patiño Torres
 Docente invitada: Claudia Cadenazzo

Destinado a: Licenciados en Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación

Fechas de dictado: viernes y sábado 5 y 6 de junio de 2015. El viernes de 10 a 19 y el sábado de 10 a 17.
Objetivos: Abordar la lectura de imágenes, textos e hipertextos como formas de producción simbólica. Fundamentar la articulación de los procesos de imaginación y de reflexión en la experiencia de lectura. Adquirir instrumentos de análisis semántico enunciativo y narratológico para la caracterización de la producción lectora. Interpretar clínicamente las modalidades singulares de lectura desde el punto de vista de los procesos representacionales y los procesos de investimiento.
Contenidos:
 1. La experiencia de mirar: formas de mirar(se), formas de representar(se). ¿Cómo percibimos? ¿Qué percibimos? Las formas de representación visual. 2. La experiencia de leer: Lectura, psiquismo y lenguaje. Elementos para una metapsicología de la lectura: Procesos de referencia, significancia y representancia. 3. La experiencia de "navegar": lo textual, lo hipertextual. Conceptos para una metapsicología de lo hipertextual: intertextualidad (Kristeva), paratextualidad e hipertextualidad (Genette), deconstrucción (Derrida), semiosis ilimitada (Eco), lecturas plurales (Barthes), interpretación (Ricoeur), rizoma (Deleuze), polifonía (Bajtin). 4. Análisis de la producción imaginativo-reflexiva en la lectura. Elementos de análisis semántico-enunciativo. Concepción polifónica del sentido. Dimensiones del análisis semántico-enunciativo. Elementos de análisis semántico-narratológico. Lectura, imaginación y reflexión. Heterogeneidad de las formas específicas del leer 

Modalidad de dictado: Teórico-práctica. La práctica consiste en: Lectura y análisis de casos clínicos, presentación de material investigativo y práctica de la metodología de análisis e interpretación del material.
Carga horaria total: 16 hs (8 hs teóricas + 8 hs prácticas) 

Para mayor información visitá: http://www.psi.uba.ar/posgrado.php?var=posgrado2015/actualizacion/simbolizacion/cursos/curso.php&id_curso=175&id_docente=17