domingo, 13 de septiembre de 2020

FILOSOFÍA VISUAL


 

    FILOSOFÍA, LITERATURA y CULTURA VISUAL


Fechas: Sábado 19 y 26 de septiembre de 11 a 13:30 h x ZOOM


DESTINATARIOS:

Deseamos reunir a personas con distintos recorridos e intereses, vinculadas con la  educación, las artes en general, la salud, la recreación,  o a las que simplemente les interese conocer y descubrir participativamente de qué se trata esta propuesta.  En la diversidad nos enriquecemos.

OBJETIVOS:

Una invitación a:

·       -pensar juntos cómo habilitar espacios y tiempos para seleccionar  recursos que generen curiosidad y despierten la necesidad de preguntar, que promuevan diálogos literarios y filosóficos, cruces de miradas y nuevas exploraciones.

·        - Leer, explorar describir imágenes poniendo en juego todos nuestros sentidos  para preguntar(nos) lúdicamente en relación a lo que se nos presenta, a lo que sentimos y creemos.

·        - Pensar y reflexionar sobre las preguntas construidas, sus sentidos y sobre la posibilidad de diferenciarlas (interpretativas, hipotéticas, experienciales, filosóficas).

·        - Reflexionar sobre nuestras capacidades para preguntar(nos).

·        -Mirar, escuchar, conversar y preguntar(nos) sobre  cosas que, tal vez, nunca nos detuvimos a pensar.

·         -Ejercitar nuestras capacidades de escucha y de empatía.

·         -Recrear, imaginar y transformar escenas y relatos que circulan desde distintos dispositivos.

·       -   Pensar en el rol del facilitador, mediador de diálogos.

·       -  Identificar  herramientas, condiciones y estrategias para facilitar el desarrollo y enriquecimiento de prácticas de diálogos literarios y filosóficos

  CONTENIDOS:

En este taller de dos encuentros  invitaremos a explorar, analizar y poner en relación los libros de la serie Abre, Mira y Piensa editados por Iamiqué,  escritos por Ellen Duthie e ilustrados por Daniela Martagón: Mundo Cruel, Lo que tú quieras, ¡Pellízcame!,  reproducciones de obras de arte , fotografías de diarios y revistas, libros-álbum , videos, etc.


Algunas preguntas nos acompañarán a lo largo del recorrido:

¿Qué diferencia hay entre ver y mirar?

¿Qué características tienen los productos seleccionados para el ciclo  y por qué podrían propiciar conversaciones literarias y filosóficas? ¿Qué nos pasa frente a este tipo de productos? ¿Qué sentimos? ¿Cómo podemos presentar estos libros y leerlos para fomentar  la curiosidad, la autoría de pensamiento, la producción simbólica y la participación activa más allá de nuestras edades, capacidades, idiomas, etc.?

¿Qué diferencia hay entre un intercambio de opiniones, un diálogo literario y uno filosófico?

¿Es lo mismo hacer preguntas que generarlas? ¿Por qué?

¿Conocemos libros que tengan preguntas en su interior? ¿Cómo y cuándo aparecen las preguntas en estos libros? ¿Qué intenciones tendrán los autores al incluirlas?

¿Cómo preguntar para que nos pregunten?  ¿Qué características deben tener las preguntas para invitar a expresarnos con libertad? ¿Cuál debería ser el rol del mediador anfitrión? ¿Cómo mediar para potenciar y complejizar los pensamientos? ¿Qué aspectos deben de tenerse en cuenta?

¿Cómo propiciar este tipo de encuentros e intercambios  en la virtualidad?

 

Cabe señalar que no buscamos alcanzar una respuesta, sino poder pensar juntos en posibles respuestas y los modos de mirar(nos),  escuchar(nos) y contar(nos) y cómo también enriquecer y extender nuestras prácticas en los distintos ámbitos que habitamos.

Invitaremos  también a pensar, diseñar y construir nuestras propias escenas, preguntas y relatos haciendo uso de múltiples lenguajes (oral, escrito, visual, audiovisual, etc. )

 

Es importante señalar que  para participar de este taller no se necesita contar con conocimientos previos de filosofía.

Esta actividad  tiene una modalidad de charla/taller. Lo teórico se entrelaza continuamente con lo práctico a través de momentos de observación, contextualización, análisis, juego, producción y diálogo.

 

COSTO X LOS DOS ENCUENTROS $ 1800

El pago se realiza por transferencia

Si te querés inscribir, hacé clik acá: https://forms.gle/7ZDtb6TwKt7eyjR16

Consultasespaciolineasdefuga@gmail.com

Para participar desde fuera de Argentina consultar por mail claudia.cadenazzo@gmail.com