Acceder a los
libros puede ser para muchos niños una
actividad placentera,
mientras que
para otros, esta misma actividad puede actualizar: temores, angustias y
frustraciones.
"( ...) Ideogramas, ondulantes arabescos, palabras que se enlazaban unas con otras...¡Un signo de exclamación gigante intentó traspasarle el corazón! (...) en "Nat y el secreto de Eleonora" |
-(...) ¡Todos confiamos en ti! Y Nat leyó, sin equivocarse ni una vez , las palabras que iban a salvarlos: -"Que sea inventado no significa que no exista" en "Nat y el secreto de Eleonora"
|
lectura compartida) para ilustrar algunas de las consideraciones necesarias que pueden facilitar el acercamiento y el descubrimiento de lo escrito como texto.
Lucas: Inventó a los personajes... en su imaginación. No es verdad lo que pasó... ¿los soñó?
Ivan: Sí los personajes están, existen, no los soñó...
Juana: ( Rie) ...qué lió. los invento, o están. No entiendo que tiene que ver eso con que los personajes se estén borrando.
Pablo: ¿Quién se está borrando? ¿Querés que lea para todos? (dirigiéndose a la coordinadora del trabajo grupal) Que sea inventado no significa que no exista. ¡Eso dice!
Lucas: Los personajes se borran sino cumplen la misión
Ivan: Los personajes están, los inventó el que escribió el cuento por eso existen. Existen en los libros, en las peli...
Pablo ha elegido detenerse en la observación atenta de esta imagen :
"Cuando yo iba a sala de 5 años había un pizarrón que me daba miedo porque estaba lleno de letras y cuando yo las miraba se transformaban en fantasmas (mira a sus compañeros sonriendo)"
Juana: Los imaginabas, no existían...
Pablo: Yo los veía, existían en mis ojos...
Mediadora: ¿Qué ves Pablo en esta imagen?
Pablo: A Nat chiquito y ahí ¡al fantasma de las letras! (Señala la mancha oscura en el costado inferior derecho de la imagen)
Todos los niños rien y festejan el descubrimiento
M: ¿Qué sentirá Nat?
Pablo: Tiene miedo de no poder aprender a leer
M: Ahora miremos esta imagen y vuelvan a la anterior. Diganme que ven al ir de una a otra:
Juana: Cuando tenía miedo todo estaba en blanco y negro y él estaba muy chiquito. Todo se le caía
Iván: En esta imagen la bruja que antes daba miedo está más chica y Nat creció. Acá es cuando al final lee la fórmula.
Pablo: También hay sombras pero no de fantasmas. De la mano abierta. ¿Ven acá?
Juana: Mirá acá la mano está para abajo y en la oscura está arriba. La pone así (imita posición) para protegerse de las letras que lo atacan (rie)
Pablo: (Muy entusiasmado) ¡HEY!,¡Estamos jugando al juego de las diferencias y encontrando cosas!
Pablo es un niños de 7 años que no siempre puede leer y comprender con autonomía un texto, pero en cambio puede disfrutar de participar junto a otros en actividades planteadas lúdicamente, posicionandose frente al texto de manera activa. Lo escrito puede aparecer ante él y los otros, como enigma a interrogar, como objeto por investir, como una posibilidad de juego.
Y es así como un objeto escrito e ilustrado (libro álbum) puede convertirse en texto, en tanto otros pueden enfrentarse a él e interpretarlo construyendo posibles sentidos.
Bibliografía:
Cantú, G: "La lectura reinventada: narratividad e interpretación textual en la clínica psicopedagógica" en "Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica". Schelmenson, S. Bs As , Paidós Educador2004.
Winnicott, D: "Realidad y juego", Bs As , Gedisa, 1986