miércoles, 24 de octubre de 2012

PENSAR EN ESCENAS


 Pensar en escenas puede ser una invitación a poner en relación: imágenes, recuerdos, aprendizajes. Puede ser una postura y una actitud ante las tareas de leer, escribir y/o narrar.
Al pensar en una escena como lectores constructores de sentidos, debemos decidir donde ubicarnos: por fuera como espectadores, como directores y productores o por dentro como personajes y/ o actores y tanto adentro como afuera,  interviniendo, irrumpiendo, escuchando, modificando…
Los niños cuando juegan un juego dramático, piensan en escenas. Crean y organizan una trama de secuencias que requiere de cierta lógica. En el desarrollo de ésta, va haciéndose visible lo sentido, lo pensado, posibilitándose la  apropiación de los pensamientos que se ponen en juego como así también, reconociéndose como autores de lo pensado y de las escenas construidas. Los pensamientos no se construyen dentro ni fuera de las personas. Estos nacen en la disposición y desarrollo del juego “entre” los participantes. La actividad de pensar nace en la intersubjetividad, promovida por hacer propio lo que nos es ajeno, así como también por la necesidad de entendernos y de que nos entiendan.

Iris Rivera y Lancman Ink (2011), han pensado y construído como autoras una secuencia de escenas de juego que registraron en un libro álbum titulado: “¿Dale?”
Resulta una experiencia interesante el proponerle a los niños que observen y lean la tapa de este libro y que intenten anticipar de qué puede tratar. Esta experiencia la he realizado con varios niños de 4 a 7 años y casi todos han logrado interpretarlo a partir de recordar como inician o han iniciado muchas situaciones y escenas de juego entre pares: "¿Dale que vos eras...?"
PECO LE DIJO A TICA:
-¿DALE QUE YO ERA UN DOMADOR
Y VOS ERAS UNA LEONA FEROZ?
 En esta pregunta hay una conjunción del pasado y el futuro. Los niños utilizan el verbo en pasado "era", para proponer que podría hacer ese personaje después. A partir del uso de esta expresión  los niños anuncian la aparición de un tiempo nuevo: ni pasado, ni presente, ni futuro. Se trata de un tiempo que forma parte de la realidad, pero de una realidad no adaptable a ningún elemento convencional de medición.
Se trata de una realidad "(...) que se abre con una palabra, con un gesto, con una decisión, con un acto, y que se cierra con algo que se pierde y cuyo límite no pasará entre lo interno y lo externo, sino entre el sujeto y lo real" (Nasio, J, 1997)
Al realizar operaciones como  mirar, relacionar, leer y recordar, niños y grandes podemos encontrar nuevos modos de ligazón entre aquello que se ve, que se escucha , que se siente. Cada uno toma su voz para dar cuenta de parte de su autobiografía, ya que se puede relatar y armar la escena desde uno mismo, posicionándonos como autores. Cuando la construcción de escenas se hace en grupo, estos procesos se ven facilitados ya que en los grupos se van tejiendo escenas que se organizan en tramas y redes dando lugar a lo que podría llamarse una red interpretativa.
Bibliografía:
Fernandez, A: "Psicopedagogía en psicodrama" Nueva Visión, Bs As, 2000
Nasio, J: "Los gritos del cuerpo" Paidós, Bs As, 1997
Rivera. I y I. Lancman: ¿Dale? Edelvives, Bs As, 2011