El sábado 20 de abril en
la librería LOS LIBROS
DEL VENDAVAL realizamos el segundo encuentro del Ciclo:¿QUÉ HACEMOS CON LOS LIBRO-ÁLBUM?
Juanito Laguna aprende a leer Berni, 1961 |
En el encuentro del
sábado nos preguntamos por qué en nuestra cultura circulan las mismas
representaciones de determinados personajes que devienen
de cuentos tradicionales como por ejemplo CENICIENTA. Para esbozar
posibles respuestas a esta pregunta y descubrir otras representaciones pusimos
en diálogo imágenes y textos producidos por Disney, escritores famosos,
artistas plásticos del pasado y artistas visuales contemporáneos, entre ellos
autores de libros álbum.
El mediador de este proceso interpretativo fue el lenguaje que entendido a partir del marco teórico de Vigotsky y Bruner ,tiene como finalidad establecer marcos de comprensión desde su contexto de producción sin incurrir en una mirada estética individualista. Buscamos habilitar experiencias de visualización que generen en los participantes la motivación para producir, contrastar e interpretar significados, relacionando la propia experiencia e identidad individual o de grupo con los fenómenos y significados visuales de la cultura visual que formamos parte.
Bibliografía:
Carli, S, 1999: "La infancia como construcción
social" en Carli, S (comp), De la familia a la escuela. Infancia,
socialización y Subjetividad. Buenos Aires, Santillana
Hernández, F, 2010: Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro.