Este el
nombre del primer encuentro del ciclo: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS LIBROS ÁLBUM?
que coordiné el sábado 6 de abril en una animada reunión en la librería
especializada en este género: LOS LIBROS DEL VENDAVAL.
En este bello espacio
nos encontramos: docentes, sociólogos, ilustradores, bibliotecarios,
especialistas en literatura, artistas, psicólogos, psicopedagogos,todos
nosotros lectores, espectadores, visualizadores desde una perspectiva cultural, creadores
de sentidos y lecturas multiplicadas.
Compartimos
de juegos, de lectura de imágenes, libros álbum y un recorte de la película
Amelie dirigida por
Jean-Pierre Jeunet (2001).
Este
encuentro, como los próximos (20 de abril y 4 de mayo) fueron pensados desde la
perspectiva interdisciplinaria que proporcionan las Pedagogías de la Cultura Visual y es desde éstas que
invito a acercarnos a los libros-álbum
para aprender con ellos del mundo que representan y de la vida de las
personas que se han relacionado y relacionan con estos objetos.
Esta modalidad de abordaje se dirige hacia un fenómeno
cultural denominado ARTE (que va más allá de las tradicionales Bellas Artes),
en el que se agrupan distintas representaciones sociales, por medio de las
interpretaciones personales de los artistas, autores, productores,
distribuidores y de los públicos que se han relacionado con esos objetos
en distintas épocas.
La
invitación es a mirar e indagar en relación a los aspectos culturales, estéticos y cognitivos que habilitan las
lecturas de los libros-álbum pero sobre
todo al ponerlos en relación con otros objetos. De esta forma se habilitan
espacios para descubrir, cuestionar
y conversar en relación a los posibles significados y valores culturales
que portan, así como también poder pensar en estrategias para producir
junto a otros (niños, jóvenes y/o adultos), nuevos relatos y significaciones. Como
lo señala el especialista en Pedagogías de la Cultura Visual Fernando Hernández,
quienes
acompañamos a otros a mirar y transitar experiencias de lectura debemos formar
parte de lo que vemos, nutrir las historias, propiciar espacios de autoría de
pensamiento que lleven a producir y desencadenar nuevos relatos. “(…) Es decir
contar una historia que permita a otros contar(se) la suya.” (Hernández, F, 2008)*
Agradezco de
corazón a todos los participantes por el
clima generado y el interés puesto en esta experiencia. ¡Hasta la
próxima!