domingo, 20 de febrero de 2022

Ciclo de talleres virtuales 2022 "PÁJAROS EN LA CABEZA": literatura, arte, ciencia, cultura y filosofía visual

 



 

PRESENTACIÓN

¿Por qué habrá tantos libros en la literatura cuyos títulos, personajes o hechos hacen alusión a aves y pájaros? ¿Qué simbolizan las aves y los pájaros? ¿Qué metáforas portan?



En la foto solo algunos de los libros que formarán parte del recorrido a lo largo del Ciclo

¿Qué diferencia hay entre  un ave y un pájaro? ¿Qué sentimos física y emocionalmente ante ellos? ¿Qué preguntas nos hacemos a partir de ellos? ¿Alguna vez te imaginaste o deseaste ser un pájaro o un ave? Si te pasó y  tuvieras que contarlo ¿cómo lo harías? 

¿Te animás a diseñar el pájaro que te gustaría ser? ¿Qué capacidades le otorgarías y por qué?

¿Mirar, escuchar, leer y escribir sobre aves y pájaros podría permitirnos hablar de otras cosas? Si creés que sí, ¿podrías hacer una lista y contarnos un poco más de tus idea?

A partir de lecturas compartidas iniciaremos un recorrido que continuará a lo largo del CICLO DE TALLERES PÁJAROS EN LA CABEZA, en el que exploraremos nuevos territorios de sensibilidad  y conversaremos poniendo en relación libros-álbum, libros ilustrados, poesías ilustradas, cortos animados, música, sonidos y  la revista informativa-literaria El Piojito Silbón, editada por María Zeta (editora, ilustradora y artista visual) y Pablo Hernán Capovilla (naturalista e intérprete de la naturaleza).



https://elpiojitosilbon.com.ar/

Todos estos productos culturales de alguna manera se nos presentarán emplumados y nos adentraremos en ellos para tomarlos como provocación para poder pensar, repensar, preguntar(nos) en relación a lo que sentimos y aprendimos, y  también respecto  a nuestra relación con  otras personas, con otros seres, con los objetos, y con los espacios y los tiempos que nos atraviesan.

¿A qué nos podrán invitar los productos culturales que pondremos a circular? ¿Cómo incentivar la curiosidad, la imaginación, la conversación,  la producción creativa y la puesta en difusión de nuestras creaciones?

¿Qué es lo que hará que los objetos que vayamos presentando puedan movilizarnos? ¿Quiénes los construyeron? ¿Qué los caracteriza?

¿Qué lenguajes, medios, tecnologías, propuestas podrían facilitar las exploraciones,  la construcción y la circulación  de nuevos relatos multimodales? 

Estas son solo algunas de las preguntas que presentaremos como estímulos para este ciclo. Preguntas interpretativas,  hipotéticas, experienciales y filosóficas. 

El objetivo del ciclo no es dar respuesta a las preguntas, sino que éstas nos inviten a activar nuestras memorias emotivas, despertar más inquietudes, resonancias poéticas, que nos inviten a jugar, a repensar(nos),  a mirar(nos), a escuchar(nos) e imaginar otros mundos posibles y otras maneras de vincular(nos).


Piper, Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer. PIXAR

 

Los talleres se transmitirán por Zoom.

ESTOS SON LOS TALLERES DEL CICLO:

Taller gratuito con inscripción previa: PRESENTACIÓN DEL CICLO. Sábado 26 de febrero, de 11 a 13. Si queres participar acá dejamos enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/3A9apkVsXDqydZMq8

Taller 1: A VUELO DE PÁJARO: lectura compartida y conversación literaria- filosófica  como introducción al mundo de las aves y de los pájaros. Sábado 12 de marzo, de 11 a 13:30

Invitada especial: María Zeta (escritora, editora y artista visual) y Pablo Hernán Capovilla (naturalista e intérprete de la naturaleza).

Taller gratuito: EL PIOJITO SILBÓN. Paseo lúdico por una revista poético-informativa.

 Con María Zeta y Pablo Hernán Capovilla. Jueves 17 de marzo, de 18 a 20

Taller 2: A CANTO DE PÁJARO Y RISA DE NIÑE: El paisaje sonoro en los libros-álbum. Sábado 19 de marzo, de 11 a 13:30

Invitada especial: María Eugenia Caruncho (música, oboeísta, exploradora de lo sensible a través de múltiples lenguajes)

Taller 3: ¡QUÉ PAJARRACO!: el humor como recurso para hablar de la otredad. Sábado 26 de marzo, de 11 a 13:30

Invitada especial: Corina Foressi (Socióloga, amante de la naturaleza. Rescatista de animales)

Taller 4: COMO PLUMA DE PÁJARO: lo poético y lo filosófico en un “mundo emplumado”. Sábado 2 de abril.

                                                              

ARANCELES 

Costo total del ciclo (4 talleres): $5000. Precio para Argentina; otros países, consultar.

Costo por taller individual: $1500. Precio para Argentina; otros países, consultar.

Gratis: Taller de presentación (26/2) y El piojito silbón (17/3). Inscripción previa.

CONSULTAS:  talleresdelvendaval@gmail.com

 

*Claudia Cadenazzo:  Mediadora Cultural (UNA) Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM), Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Psicopedagogía (UMSA). Docente de Educación Especial, Estimulación y Aprendizajes Tempranos.

Desde el año 2014 es miembro de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina). http://www.alija.org.ar/

Como profesional independiente diseña, supervisa y coordina encuentros, vinculados a temas del campo de la Educación, la Cultura y Filosofía Visual,  en distintos espacios e instituciones de educación formal, no formal y en ámbitos de salud, junto a adultos, niños y/o adolescentes.

Es Facilitadora Pedagógica Digital. Modalidad Educación Especial. Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa. Ministerio de Educación – GCABA. Desde este rol, trabaja en la Esc. Especial N° 16 D.E 12, en la Esc. Especial N°25 D.E 9 y en la Esc. Hospitalaria N° 1  Dr. Ricardo Gutiérrez.

Coautora de la Guía Docente: Crecer entre Medios. Del consumo cultural infantil a la producción de contenidos propios. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B6-x2X8YElHqdHRpbEYweExKRVk/view