COMENZAMOS EL DOMINGO 7 DE AGOSTO
LABORATORIO
DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES
(Literatura, Arte, Ciencia,
Filosofía, Cultura Visual y Tecnologías)
ENCUENTROS POR PLATAFORMA ZOOM
“La fantasía, la invención
y la creatividad piensan,
la imaginación ve”
Bruno Munari
Mediadores culturales, bibliotecarios, docentes de todos los
niveles educativos y áreas, personas que trabajan en ámbitos recreativos o de salud
junto a niñas, niñas y adolescentes y cualquier persona interesada en este
Curso. En la diversidad nos enriquecemos siempre.
PRESENTACIÓN:
¿Qué nos imaginamos ante la palabra “laboratorio”?, ¿y si le
agregamos a esta palabra los adjetivos: “artístico”, “cultural”, “filosófico”,
“digital”?
Esta es una de las preguntas de las tantas que tendremos presentes
no sola a la hora de diseñar las propuestas a presentar en cada módulo del Laboratorio, sino también en los encuentros con y junto a quiénes se sumen. En la
diversidad, nos daremos cuenta de la importancia de contextualizar, explorar,
jugar, preguntar(nos), escuchar(nos), mirar(nos) e intercambiar sentires
(físicos, cognitivos y emocionales), para poder adentrarnos como protagonistas,
diseñadores y mediadores en contextos diversos.
Los principales objetivos para cada encuentro será pasarla bien y
descubrir en los intercambios algo que nos inspire, nos provoque pensar,
repensar, transformar, crear y proyectar con y junto a otras, otros. Buscamos
poder reflexionar tanto a partir de lo individual como de lo colectivo.
Para
llevar a cabo nuestro acompañamiento, creemos importante lograr invitarlos a
implicarse activa y lúdicamente en propuestas en las que pondremos en diálogo distintos
productos culturales, que hacen uso de múltiples lenguajes (literarios,
musicales, fotográficos, de las artes plásticas, el teatro, la danza, el
lenguaje audiovisual, etc). También pondremos en diálogo y tensión lo
proveniente de la naturaleza con lo digital.
Ejercitaremos
las miradas, las escuchas, las lecturas, escrituras, las posibilidades de
diseñar, producir y poner a circular productos culturales al mismo tiempo que
nos adentraremos en los procesos creativos de artistas que inspiran, sensibilizan
e interpelan.
No
brindaremos recetas, sino enfoques, ideas, recursos para diseñar nuevos
espacios y recorridos.
La
propuesta está matizada por una concepción del “arte como experiencia” (John
Dewey, 1934), en la que el arte se relaciona con lo cotidiano, con el cuerpo
(el propio, el de otras/otros, y el de los objetos), con la actividad y la
creación. Las experiencias estéticas son manifestaciones de nuestro potencial
para poder desarrollar una vida mejor, más digna, más justa en distintos
territorios.
Algunas, algunos de los autores, artistas, especialistas en distintas
disciplinas que tendremos en cuenta en este Laboratorio : Kandinsky, Vivaldi, Bruno Munari, Gianni Rodari, Michael Petit, Victor Vich, Paulo Freire, Aidán
Chambers, Murray Schafer, John Dewey, Loris Malaguzzi, Fernando Hernández, Alfredo
Hoyuelos, Ellen Duthie, Graciela Montes, Teresa Andruetto, Cecilia Bajour, Alessandro Lumare, Isidro Ferrer, Alejandro
Magallanes, Isol, Istvansch, Pablo Bernasconi, Claudia Rueda, Hervé Tullet,
María José Ferrada, Micaela Chirif, ….
En cada módulo se brindará bibliografía,
webgrafía y otros recursos para ampliar lo compartido en los encuentros.
• Generar con y junto a mediadoras, mediadores un contexto empático,
que habilite: el intercambio de ideas, inquietudes, sentires, el diálogo
constructivo y la reflexión en relación a las prácticas en espacios educativos,
recreativos y/o de salud.
•
Presentar distintas estrategias,
recursos y herramientas para habilitar una exploración lúdica y creativa
de diferentes productos culturales (analógicos y digitales)
•
Acompañar a explorar, jugar,
intercambiar y producir creativamente.
•
Ejercitar la mirada, la escucha,
la imaginación y la producción multimodal.
•
Poner en relación las palabras,
los silencios y emociones con la música, la representación gráfica, el
movimiento y el color.
• Acompañar en el diseño de
propuestas, recorridos, que enriquezcan procesos de alfabetización multimodal
en ámbitos de salud y de educación (formal y no formal) con y junto a niñas,
niños y adolescentes
MÓDULOS DEL CURSO:
AGOSTO: Domingos 7, 14, 21 y 28
PRIMER MÓDULO: LABORATORIO DE IDEAS
¿Qué es para nosotras, nosotros un laboratorio? ¿Qué podemos hacer
en un laboratorio? ¿Qué características, condiciones debería tener un LABORATORIO
DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quiénes? ¿Cómo habilitarlo?
Una invitación a:
-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, poesías,
reproducciones de obras de arte, cortos animados, fotografía) y a mantener conversaciones
literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?
-Detener nuestras miradas en nuestros entornos
cotidianos (espacios, objetos, tiempos…), para leerlos y conversar en relación
a sus estéticas, a la construcción y usos de metáforas.
- Pensar(nos) en el entorno cotidiano como
protagonistas, autores y mediadores sensibles (características, roles)
-Diseñar intervenciones y producciones poéticas,
multimodales, jugando con líneas, colores, música, danza, silencios y palabras.
-Producir fanzines (publicaciones artesanales)
-Compartir recursos (analógicos y digitales),
propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores
diversos.
SEPTIEMBRE
SEGUNDO MÓDULO: NATURALEZA EN EXPANSIÓN
Una invitación a:
-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum,
poesías, libros-objetos, revista digital, reproducciones de obras de arte,
cortos animados, fotografía) y a mantener
conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos
pregunten?
-Construir ambientes plurisensoriales y componer
imágenes poniendo en diálogo y tensión la naturaleza con lo digital.
-Ejercitar “ciencia ciudadana”
-Observar, tocar, sentir y plasmar de diferentes
maneras seres y productos de la naturaleza a partir de las huellas que dejan en
nosotros, haciendo uso de múltiples materiales y lenguajes.
-Producir fanzines (publicaciones artesanales)
-Compartir recursos (analógicos y digitales),
propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores
diversos.
OCTUBRE
TERCER MÓDULO: CUANDO LAS PALABRAS CANTAN
Una invitación a:
-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum,
poesías, libros-objetos, revista digital, reproducciones de obras de arte,
cortos animados, fotografía) y a mantener conversaciones literarias y
filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?
-Ejercitar la escucha y discriminación de sonidos
que forman parte de paisajes sonoros.
-Construir relatos sonoros y composiciones gráficas
a partir de sonidos.
-Experimentar y poner en relación nociones,
recursos musicales (ritmo, tono, relación sonido-espacio, silencio), con la
construcción y la lectura de libros-álbum, en especial aquellos que no tienen
en su interior palabras (escritas)
-Conversar y reflexionar sobre las posibles
relaciones que podemos otorgar en el uso de colores, trazos, tipografías,
colores, técnicas y otros recursos con lo que se quiere contar, mostrar y
también ocultar.
-Diseñar y jugar con puestas de voz y sonorización
de imágenes, lecturas de libros-álbum. Transposición a un medio audiovisual.
-Producir fanzines (publicaciones artesanales)
-Compartir recursos (analógicos y digitales),
propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores
diversos.
NOVIEMBRE
CUARTO MÓDULO: JUGAR EL JUEGO DE LAS FORMAS CON
ABECEDARIOS
Una invitación a:
-Realizar lecturas compartidas (poesías concretas, libros abecedarios, cortos animados) y a mantener conversaciones literarias y
filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?
-Explorar libros abecedario, habitar sus territorios
haciendo usos de nuestros cuerpos, voces, sentidos.
-Mirar, escuchar, conversar y preguntar cosas que tal vez, nunca nos detuvimos
a pensar sobre un género que forma parte de nuestro cotidiano.
-Diseñar instalaciones alfabéticas lúdicas no
estereotipadas
-Producir fanzines (publicaciones artesanales)
-Compartir recursos (analógicos y digitales),
propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores
diversos.
DICIEMBRE
QUINTO MÓDULO: OTRAS “VERDADES” DEL ARTE
Una invitación a:
Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, cortos
animados, reproducciones de obras de arte, fotografía) y a mantener conversaciones literarias y
filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?
-Conversar en relación a las concepciones de arte
que marcan nuestras maneras de relacionarnos con “lo artístico” (mirar, consumir,
producir, poner a circular,…)
-Explorar lúdicamente maneras de acercar y
vivenciar al arte.
-Jugar a deconstruir y construir a partir de
reproducciones de obras de arte y contar(nos) haciendo usos de múltiples
lenguajes y dispositivos.
-Producir fanzines (publicaciones artesanales)
-Compartir recursos (analógicos y digitales),
propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores
diversos.
Información para la inscripción: Se entregará una constancia otorgada por ALIJA IBBY Argentina
• Para personas fuera del territorio peruano: Pago por Paypal al correo angelesvicente02@gmail.com
• Si tienes alguna duda, escríbenos al correo cambalacheasociacion@gmail.com
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN previo pago:
https://forms.gle/
Redes sociales de Asociación Cultural Cambalache:
• Facebook: https://www.facebook.com/
• Instagram: https://www.instagram.com/
Redes sociales de ALIJA IBBY Argentina :
• Facebook: https://
• Instagram: https://
Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos por este medio.
*Claudia Cadenazzo: Mediadora Cultural. Esp. en Educación, Lenguajes y Medios. Lic. en Psicopedagogía. Facilitadora Pedagógica Digital en Escuelas de Educación Especial y en Esc. Hospitalaria Dr. Ricardo Gutiérrez.(INTEC- Gob de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Integrante de la Comisión Directiva de ALIJA-IBBY (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)