miércoles, 3 de agosto de 2022

LABORATORIO DE IDEAS: CICLO DE TALLERES

 COMENZAMOS EL DOMINGO 7 DE AGOSTO



                          LABORATORIO DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES

(Literatura, Arte, Ciencia, Filosofía, Cultura Visual y Tecnologías)

ENCUENTROS POR PLATAFORMA ZOOM

 

“La fantasía, la invención

y la creatividad piensan,

la imaginación ve”

Bruno Munari

 DESTINATARIOS:

Mediadores culturales, bibliotecarios, docentes de todos los niveles educativos y áreas, personas que trabajan en ámbitos recreativos o de salud junto a niñas, niñas y adolescentes y cualquier persona interesada en este Curso. En la diversidad nos enriquecemos siempre.


PRESENTACIÓN:

¿Qué nos imaginamos ante la palabra “laboratorio”?, ¿y si le agregamos a esta palabra los adjetivos: “artístico”, “cultural”, “filosófico”, “digital”?

Esta es una de las preguntas de las tantas que tendremos presentes no sola a la hora de diseñar las propuestas a presentar en cada módulo del Laboratorio, sino también en los encuentros con y junto a quiénes se sumen. En la diversidad, nos daremos cuenta de la importancia de contextualizar, explorar, jugar, preguntar(nos), escuchar(nos), mirar(nos) e intercambiar sentires (físicos, cognitivos y emocionales), para poder adentrarnos como protagonistas, diseñadores y mediadores en contextos diversos.

Los principales objetivos para cada encuentro será pasarla bien y descubrir en los intercambios algo que nos inspire, nos provoque pensar, repensar, transformar, crear y proyectar con y junto a otras, otros. Buscamos poder reflexionar tanto a partir de lo individual como de lo colectivo.

Para llevar a cabo nuestro acompañamiento, creemos importante lograr invitarlos a implicarse activa y lúdicamente en propuestas  en las que pondremos en diálogo distintos productos culturales, que hacen uso de múltiples lenguajes (literarios, musicales, fotográficos, de las artes plásticas, el teatro, la danza, el lenguaje audiovisual, etc). También pondremos en diálogo y tensión lo proveniente de la naturaleza con lo digital.

Ejercitaremos las miradas, las escuchas, las lecturas, escrituras, las posibilidades de diseñar, producir y poner a circular productos culturales al mismo tiempo que nos adentraremos en los procesos creativos de artistas que inspiran, sensibilizan e interpelan.

No brindaremos recetas, sino enfoques, ideas, recursos para diseñar nuevos espacios y recorridos.

La propuesta está matizada por una concepción del “arte como experiencia” (John Dewey, 1934), en la que el arte se relaciona con lo cotidiano, con el cuerpo (el propio, el de otras/otros, y el de los objetos), con la actividad y la creación. Las experiencias estéticas son manifestaciones de nuestro potencial para poder desarrollar una vida mejor, más digna, más justa en distintos territorios.

Algunas, algunos de los autores, artistas, especialistas en distintas disciplinas que tendremos en cuenta en este Laboratorio : Kandinsky, Vivaldi, Bruno Munari, Gianni Rodari,  Michael Petit, Victor Vich, Paulo Freire, Aidán Chambers, Murray Schafer, John Dewey, Loris Malaguzzi, Fernando Hernández, Alfredo Hoyuelos, Ellen Duthie, Graciela Montes, Teresa Andruetto, Cecilia Bajour,  Alessandro Lumare, Isidro Ferrer, Alejandro Magallanes, Isol, Istvansch, Pablo Bernasconi, Claudia Rueda, Hervé Tullet, María José Ferrada, Micaela Chirif, ….

En cada módulo se brindará bibliografía, webgrafía y otros recursos para ampliar lo compartido en los encuentros.

 OBJETIVOS DEL CICLO DE TALLERES

       Generar con y junto a mediadoras, mediadores un contexto empático, que  habilite: el intercambio de ideas, inquietudes, sentires, el diálogo  constructivo y la reflexión en relación a las prácticas en espacios educativos, recreativos y/o de salud. 

       Presentar distintas estrategias, recursos y herramientas para habilitar una exploración  lúdica y creativa de diferentes productos culturales (analógicos y digitales) 

       Acompañar a explorar, jugar, intercambiar y producir creativamente.

       Ejercitar la mirada, la escucha, la imaginación y la producción multimodal. 

       Poner en relación las palabras, los silencios y emociones con la música, la representación gráfica, el movimiento y el  color. 

       Acompañar en el diseño de propuestas, recorridos, que enriquezcan procesos de alfabetización multimodal en ámbitos de salud y de educación (formal y no formal) con y junto a niñas, niños y adolescentes

MÓDULOS DEL CURSO:

AGOSTO: Domingos 7, 14, 21 y 28 

PRIMER MÓDULO: LABORATORIO DE IDEAS

¿Qué es para nosotras, nosotros un laboratorio? ¿Qué podemos hacer en un laboratorio? ¿Qué características, condiciones debería tener un LABORATORIO DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quiénes? ¿Cómo habilitarlo?

Una invitación a:

-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, poesías, reproducciones de obras de arte, cortos animados, fotografía) y a mantener conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?

-Detener nuestras miradas en nuestros entornos cotidianos (espacios, objetos, tiempos…), para leerlos y conversar en relación a sus estéticas, a la construcción y usos de metáforas.

- Pensar(nos) en el entorno cotidiano como protagonistas, autores y mediadores sensibles (características, roles)

-Diseñar intervenciones y producciones poéticas, multimodales, jugando con líneas, colores, música, danza, silencios y palabras.

-Producir fanzines (publicaciones artesanales)

-Compartir recursos (analógicos y digitales), propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores diversos.

 


SEPTIEMBRE

SEGUNDO MÓDULO: NATURALEZA EN EXPANSIÓN

Una invitación a:

-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, poesías, libros-objetos, revista digital, reproducciones de obras de arte, cortos animados, fotografía)  y a mantener conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?

-Construir ambientes plurisensoriales y componer imágenes poniendo en diálogo y tensión la naturaleza con lo digital.

-Ejercitar “ciencia ciudadana”

-Observar, tocar, sentir y plasmar de diferentes maneras seres y productos de la naturaleza a partir de las huellas que dejan en nosotros, haciendo uso de múltiples materiales y lenguajes.

-Producir fanzines (publicaciones artesanales)

-Compartir recursos (analógicos y digitales), propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores diversos.

 

               

OCTUBRE

TERCER MÓDULO: CUANDO LAS PALABRAS CANTAN

Una invitación a:

-Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, poesías, libros-objetos, revista digital, reproducciones de obras de arte, cortos animados, fotografía) y a mantener conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?

-Ejercitar la escucha y discriminación de sonidos que forman parte de paisajes sonoros.

-Construir relatos sonoros y composiciones gráficas a partir de sonidos.

-Experimentar y poner en relación nociones, recursos musicales (ritmo, tono, relación sonido-espacio, silencio), con la construcción y la lectura de libros-álbum, en especial aquellos que no tienen en su interior palabras (escritas)

-Conversar y reflexionar sobre las posibles relaciones que podemos otorgar en el uso de colores, trazos, tipografías, colores, técnicas y otros recursos con lo que se quiere contar, mostrar y también ocultar.

-Diseñar y jugar con puestas de voz y sonorización de imágenes, lecturas de libros-álbum. Transposición a un medio audiovisual.  

-Producir fanzines (publicaciones artesanales)

-Compartir recursos (analógicos y digitales), propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores diversos.

 

 

NOVIEMBRE

CUARTO MÓDULO: JUGAR EL JUEGO DE LAS FORMAS CON ABECEDARIOS

Una invitación a:

-Realizar lecturas compartidas (poesías concretas, libros abecedarios, cortos animados)  y a mantener conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?

-Explorar libros abecedario, habitar sus territorios haciendo usos de nuestros  cuerpos, voces, sentidos.
-Mirar, escuchar, conversar y preguntar cosas que tal vez, nunca nos detuvimos a pensar sobre un género que forma parte de nuestro cotidiano.

-Diseñar instalaciones alfabéticas lúdicas no estereotipadas

-Producir fanzines (publicaciones artesanales)

-Compartir recursos (analógicos y digitales), propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores diversos.

 

DICIEMBRE

QUINTO MÓDULO: OTRAS “VERDADES” DEL ARTE

Una invitación a:

Realizar lecturas compartidas (libros-álbum, cortos animados, reproducciones de obras de arte, fotografía)  y a mantener conversaciones literarias y filosóficas. ¿Cómo preguntar para que nos pregunten?

-Conversar en relación a las concepciones de arte que marcan nuestras maneras de relacionarnos con “lo artístico” (mirar, consumir, producir, poner a circular,…)

-Explorar lúdicamente maneras de acercar y vivenciar al arte.

-Jugar a deconstruir y construir a partir de reproducciones de obras de arte y contar(nos) haciendo usos de múltiples lenguajes y dispositivos.

-Producir fanzines (publicaciones artesanales)

-Compartir recursos (analógicos y digitales), propuestas para poder adaptar a diferentes espacios y con interlocutores diversos.


Información para la inscripción:  Se entregará una constancia otorgada por ALIJA IBBY Argentina

 Para personas fuera del territorio peruano: Pago por Paypal al correo angelesvicente02@gmail.com 


        Si tienes alguna duda, escríbenos al correo cambalacheasociacion@gmail.com


  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN previo pago:

https://forms.gle/AWHYhRiYgk4DkEJ67


Redes sociales de Asociación Cultural Cambalache:

 

        Facebook: https://www.facebook.com/CambalacheAC

        Instagram: https://www.instagram.com/cambalache_ac/


Redes sociales de ALIJA IBBY Argentina :

 

        Facebook: https://www.facebook.com/alija.ibbyargentina

        Instagram: https://www.instagram.com/alijaibbyargentina/


Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos por este medio.

 


 TALLERISTA:

*Claudia Cadenazzo: Mediadora Cultural. Esp. en Educación, Lenguajes y Medios. Lic. en Psicopedagogía. Facilitadora Pedagógica Digital en Escuelas de Educación Especial y en Esc. Hospitalaria Dr. Ricardo Gutiérrez.(INTEC- Gob de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina) 

Integrante de la Comisión Directiva de ALIJA-IBBY (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)