miércoles, 27 de julio de 2022

TALLER VIRTUAL GRATUITO: TALLER LIBRO OBJETO: EL LECTOR COMO PROTAGONISTA

 


EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL CICLO DE TALLERES

LABORATORIO DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES

ASOCIACIACIÓN CAMBALACHE Y ALIJA*

 INVITAN A ESTE TALLER GRATUITO (X ZOOM):

TALLER LIBRO-OBJETO: EL LECTOR COMO PROTAGONISTA 

MEDIADORA: Claudia Cadenazzo* 

FECHA: DOMINGO 31 DE JULIO DE 9:00 A 11:00 HS

PARA INSCRIPCIÓN ESCRIBIR A cambalacheasociacion@gmail.com 

 

DESTINATARIOS: Directivos, docentes de distintas áreas, mediadores/mediadoras que acompañan a niñas, niños y adolescentes en ámbitos educativos, artísticos y de salud, así como a quienes les interese la propuesta. En la diversidad nos enriquecemos.


OBJETIVO DE ESTE TALLER:

Una invitación a:

  •  descubrir de manera lúdica e interactiva las potencialidades de habilitar un tiempo y un espacio que invite a la exploración y producción creativa como así también a repensar las prácticas;

·        explorar algunos libros objetos y reflexionar sobre sus características, sobre el por qué resultan provocadores e invitan a la interacción física, intelectual, emocional y lúdica;

·    invitaremos a diseñar y construir nuevos territorios multimodales, jugando entre papeles, lápices, marcadores, acuarelas, témperas, etc

Presentar en CICLO DE TALLERES LABORATORIO DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES

 

Apelaremos a la memoria emotiva y a la capacidad lúdica de las y los participantes del taller para involucrar(nos) activamente en las propuestas 


CONTENIDOS:

Estas son algunas de las preguntas que darán forma al encuentro:

·   ¿Cómo habilitar un tiempo y espacio empático que invite a la exploración, al intercambio y a la producción creativa?

·      ¿Qué características tienen el formato del tipo de libro objeto seleccionado para este taller? ¿Cuáles son sus potencialidades?

·         ¿Puede un libro ser  territorio de juego? ¿Y de encuentros? ¿Por qué? ¿De qué depende?

·         ¿Cuál es la relación entre literatura y juego?

·         ¿Qué entendemos por: leer, escribir, ilustrar, texto, …?

·   ¿A qué se llama lectura multimodal? ¿Y lectura compartida? Características, rol del docente, modalidades de acompañamiento, recursos.

·   ¿Qué tipo de conversaciones pueden habilitarse  a partir de la lectura? ¿Qué importancia tiene el ambiente y el tipo de mediación en las actividades de exploración y lectura?

 Propuestas y recursos para  habilitar espacios de encuentros y de producción lúdica-creativa con y junto a chicas, chicos y adultos.

 

RECURSOS NECESARIOS:

Tener a mano durante el taller:

hojas blancas tipo de imprimir ,  o tiras de cartulinas blancas, lápices, o hojas rayadas, marcadores o crayones, tijeras.

 

*CLAUDIA CADENAZZO: Mediadora Cultural. Arte y Tecnología (UNA) Esp. en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM) Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) Lic. en Psicopedagogía (UMSA) Prof de Educación Especial, Estimulación y Aprendizajes Tempranos.

Disfruto diseñar espacios y propuestas que puedan resultar(nos) provocadoras y nos estimulen a intercambiar ideas, sensaciones, a generar  preguntas y también nos motiven a producir con y junto a otras, otros..

Trabajé muchos años en educación especial y en las aulas descubrí la importancia de incluir como objetos de estudio: los elementos que nos rodean, los consumos culturales, los medios de comunicación y las tecnologías analógicas y digitales.

Me interesan los cruces interdisciplinarios, en especial entre: Psicopedagogía, Literatura, Filosofía y Cultura Visual.

Actualmente trabajo como mediadora cultural diseñando y acompañando el desarrollo de proyectos co-participativos en ámbitos de educación (formal, no formal  y de salud) y como Facilitadora Pedagógica Digital (Ministerio de Educación – GCABA), en escuelas de educación especial y en la Escuela Hospitalaria N°1 Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2014 integro la Comisión Directiva de Alija (Asoc. de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) www.alija.org.ar

http://descubriendotramas.blogspot.com/