EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL CICLO DE
TALLERES
LABORATORIO
DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES
ASOCIACIACIÓN CAMBALACHE Y ALIJA*
INVITAN
A ESTE TALLER GRATUITO (X ZOOM):
TALLER LIBRO-OBJETO: EL LECTOR COMO PROTAGONISTA
MEDIADORA: Claudia Cadenazzo*
FECHA:
DOMINGO 31 DE JULIO DE 9:00 A 11:00 HS
PARA INSCRIPCIÓN ESCRIBIR A cambalacheasociacion@gmail.com
DESTINATARIOS: Directivos, docentes de distintas áreas, mediadores/mediadoras que acompañan a niñas, niños y adolescentes en ámbitos educativos, artísticos y de salud, así como a quienes les interese la propuesta. En la diversidad nos enriquecemos.
OBJETIVO DE ESTE TALLER:
Una invitación a:
- descubrir de manera lúdica e interactiva las potencialidades de habilitar un tiempo y un espacio que invite a la exploración y producción creativa como así también a repensar las prácticas;
· explorar algunos libros objetos y reflexionar sobre
sus características, sobre el por qué resultan provocadores e invitan a la
interacción física, intelectual, emocional y lúdica;
· invitaremos a diseñar y construir nuevos territorios multimodales, jugando entre papeles, lápices, marcadores, acuarelas, témperas, etc
Presentar en CICLO DE TALLERES LABORATORIO DE PALABRAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS Y COLORES
Apelaremos a la memoria emotiva y a la capacidad lúdica de las y los participantes del taller para involucrar(nos) activamente en las propuestas
CONTENIDOS:
Estas son algunas de las preguntas que darán forma al encuentro:
· ¿Cómo habilitar un
tiempo y espacio empático que invite a la exploración, al intercambio y a la
producción creativa?
· ¿Qué características tienen el formato del tipo de libro objeto seleccionado para este
taller? ¿Cuáles son sus potencialidades?
·
¿Puede un libro ser
territorio de juego? ¿Y de encuentros? ¿Por qué? ¿De qué depende?
·
¿Cuál es la relación
entre literatura y juego?
·
¿Qué entendemos por: leer, escribir, ilustrar,
texto, …?
· ¿A qué se llama
lectura multimodal? ¿Y lectura
compartida? Características, rol del docente, modalidades de
acompañamiento, recursos.
· ¿Qué tipo de conversaciones
pueden habilitarse a partir de la
lectura? ¿Qué importancia tiene el ambiente y el tipo de mediación en las
actividades de exploración y lectura?
Propuestas y recursos para habilitar espacios de encuentros y de producción lúdica-creativa con y junto a chicas, chicos y adultos.
RECURSOS
NECESARIOS:
Tener
a mano durante el taller:
hojas blancas tipo de imprimir , o tiras de cartulinas blancas, lápices, o hojas rayadas, marcadores o crayones, tijeras.
*CLAUDIA CADENAZZO: Mediadora Cultural. Arte y Tecnología (UNA) Esp. en Educación, Lenguajes
y Medios (UNSAM) Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) Lic. en
Psicopedagogía (UMSA) Prof de Educación Especial, Estimulación y Aprendizajes
Tempranos.
Disfruto diseñar espacios y propuestas que
puedan resultar(nos) provocadoras y nos estimulen a intercambiar ideas,
sensaciones, a generar preguntas y
también nos motiven a producir con y junto a otras, otros..
Trabajé muchos años en educación especial y en
las aulas descubrí la importancia de incluir como objetos de estudio: los
elementos que nos rodean, los consumos culturales, los medios de comunicación y
las tecnologías analógicas y digitales.
Me interesan los cruces interdisciplinarios,
en especial entre: Psicopedagogía, Literatura, Filosofía y Cultura Visual.
Actualmente trabajo como mediadora cultural
diseñando y acompañando el desarrollo de proyectos co-participativos en ámbitos
de educación (formal, no formal y de
salud) y como Facilitadora Pedagógica Digital (Ministerio de
Educación – GCABA), en escuelas de educación especial y en la
Escuela Hospitalaria N°1 Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 2014 integro la Comisión
Directiva de Alija (Asoc. de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) www.alija.org.ar
http://descubriendotramas.blogspot.com/