martes, 23 de abril de 2013

LA CULTURA VISUAL Y LOS LOS LIBROS-ÁLBUM


El sábado 20 de abril en la librería LOS LIBROS DEL VENDAVAL realizamos el segundo encuentro del Ciclo:¿QUÉ HACEMOS CON LOS LIBRO-ÁLBUM?


Juanito Laguna aprende a leer
Berni, 1961
En este encuentro titulado LA CULTURA VISUAL Y LOS LIBROS-ÁLBUM, pusimos en diálogo productos culturales que pertenecen a  las artes visuales: imágenes de obras de arte, fotografías, ilustraciones, películas y libros- álbum a fin de propiciar un espacio para pensar cómo estos objetos son abordados, que tipo de indagación posibilitan en relación a las representaciones de infancias, género, clases sociales así como también  que tipo de interacción nos brindan entre la mirada de la realidad que construyen y la mirada cultural que los visualizadores (constructores de sentidos: lectores y/o espectadores) proyectamos.

Para llevar a cabo estas experiencias de indagación partimos de una concepción de infancia como “un tiempo que niños [y niñas] recorren de manera cada vez más diversa y desigual en una sociedad atravesada por los procesos de desigualdad social y cultural” (Carli, 1999,9). Esta diversificación de recorridos supone una mutación hacia una concepción pluralista del concepto de "infancia" por el de "infancias". Hoy circulan y conviven varios discursos y representaciones en relación a las infancias, no sólo referidas a diferentes contextos históricos, sino también a los económicos , sociales, políticos y culturales.


Estas construcciones  como las  de género y clase portan intenciones pedagógicas y educativas en cada momento o cultura y tiene efectos epistemológicos y políticos que afectan las prácticas de subjetivación de los individuos como construcción de su sentido de ser y de las relaciones consigo y con los otros. Por estos motivos es importante pensar como visualizadores, productores y mediadores de lecturas estas representaciones desde una perspectiva crítica, prestando especial atención como lo señala el especialista en Pedagogía de la Cultura Visual Fernando Hernández (2010), a las formas de apropiación y resistencia.


En tiempos de aluviones mediáticos donde circulan de manera recurrente representaciones estereotipadas es necesario descubrir estrategias de reinterpretación que nos permita ampliar la comprensión y el conocimiento de la cultura visual en la que estamos inmersos.

En el encuentro del sábado nos preguntamos por qué en nuestra cultura circulan las mismas representaciones  de determinados personajes que devienen de cuentos tradicionales como por ejemplo CENICIENTA. Para esbozar posibles respuestas a esta pregunta y descubrir otras representaciones pusimos en diálogo imágenes y textos producidos por Disney, escritores famosos, artistas plásticos del pasado y artistas visuales contemporáneos, entre ellos autores de libros álbum.
A partir de lecturas compartidas de libros – álbum realizamos ejercicios de análisis multimodal, basándonos en el modelo semiótico de la gramática de diseño visual de Kress y  Van Leeuwen, (2006) y en las categorías de interacción texto/ ilustración de Nicolajeva y Scott (2001), que muestran como lo escrito y las imágenes colaboran estrechamente en la construcción de significados y cómo cada modo semiótico se especializa en la trasmisión de aspectos específicos.En estos ejercicios el objetivo no estaba en que los participantes identificasen  de manera aislada elementos formales que hacen a toda comunicación multimodal, sino que lo pudiesen aplicar a la lectura en función de sus experiencias y  conocimientos, para ampliar la posibilidad de hallar significaciones con y junto a otros



El mediador de este proceso interpretativo fue el lenguaje que entendido a partir del marco teórico de Vigotsky y Bruner ,tiene como finalidad establecer marcos de comprensión desde su contexto de producción sin incurrir en una mirada estética individualista. Buscamos habilitar experiencias de visualización que generen en los participantes la motivación para producir, contrastar e interpretar significados, relacionando la propia experiencia e identidad individual o de grupo con  los fenómenos y significados visuales  de la cultura visual que formamos parte.
Propiciar un acercamiento y  acompañar al ejercicio de una lectura crítica de los libros-álbum como productos culturales  además de posibilitar el desarrollo de las competencias lectoras y ampliar el capital cultural de niños, jóvenes y adultos, es una oportunidad para llevar adelante una alfabetización visual ya que se descubren y ponen a disposición recursos y herramientas para que los visualizadores sean también constructores capaces de reinterpretar, transformar, crear nuevos relatos, representaciones y ponerlos a circular.




 Bibliografía:
Carli, S, 1999: "La infancia como construcción social" en Carli, S (comp), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y Subjetividad. Buenos Aires, Santillana
Hernández, F, 2010: Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro.