lunes, 8 de abril de 2013

MIRAR PARA LEER: LOS LIBROS ÁLBUM Y LA LECTURA MULTIPLICADA





Este el nombre del primer encuentro del ciclo: ¿QUÉ HACEMOS CON  LOS LIBROS ÁLBUM? que coordiné el sábado 6 de abril en una animada reunión en la librería especializada en este género: LOS LIBROS DEL VENDAVAL.

 
 
 
En este bello espacio nos encontramos: docentes, sociólogos, ilustradores, bibliotecarios, especialistas en literatura,  artistas, psicólogos, psicopedagogos,todos nosotros lectores, espectadores, visualizadores desde una perspectiva cultural, creadores de sentidos y lecturas multiplicadas.
 
 
 
 
 
 
Compartimos de juegos, de lectura de imágenes, libros álbum y un recorte de la película Amelie dirigida por Jean-Pierre Jeunet (2001).
 
Este encuentro, como los próximos (20 de abril y 4 de mayo) fueron pensados desde la perspectiva interdisciplinaria que proporcionan las Pedagogías de la Cultura Visual y es desde éstas que invito a  acercarnos a los libros-álbum para aprender con ellos del mundo que representan y de la vida de las personas que se han relacionado y relacionan con estos objetos.
Esta modalidad de abordaje se dirige hacia un fenómeno cultural denominado ARTE (que va más allá de las tradicionales Bellas Artes), en el que se agrupan distintas representaciones sociales, por medio de las interpretaciones personales de los artistas, autores, productores, distribuidores y de los públicos que se han relacionado con esos objetos en distintas épocas.

La invitación es a  mirar e indagar en relación a los aspectos culturales, estéticos y cognitivos que habilitan las lecturas de los libros-álbum pero sobre todo al ponerlos en relación con otros objetos. De esta forma se habilitan espacios para descubrir, cuestionar y conversar en relación a los posibles significados y valores culturales que portan,  así como también poder pensar en estrategias para producir junto a otros (niños, jóvenes y/o adultos), nuevos relatos y significaciones. Como lo señala el especialista en Pedagogías de la Cultura Visual Fernando Hernández,
quienes acompañamos a otros a mirar y transitar experiencias de lectura debemos formar parte de lo que vemos, nutrir las historias, propiciar espacios de autoría de pensamiento que lleven a producir y desencadenar nuevos relatos. “(…) Es decir contar una historia que permita a otros contar(se) la suya.” (Hernández, F, 2008)*
 
Agradezco de corazón a todos los participantes por el  clima generado y el interés puesto en esta experiencia. ¡Hasta la próxima!




* Hernández,F: Educación y cultura visual. Barcelona. Octaedro, 2010