miércoles, 18 de septiembre de 2019

JORNADA “TERRITORIOS EN DIVERSIDAD” EN EL HOSPITAL TORNÚ




El 11 de septiembre, participamos como miembros de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil), de esta Jornada que desde hace dos años se viene realizando en el Parque del Hospital Tornú, frente al Pabellón de Pediatría . Nuestra participación se enmarcó dentro de las acciones que estamos diseñando y realizando desde la subcomisión Literatura y Otredad. En esta ocasión, teniendo en cuenta que la actividad la realizaríamos en el Parque,  y que las distintas actividades programadas se presentaron como "Territorios" a habitar ,titulamos a nuestra propuesta: Territorio del libro. Entre el cielo y la tierra.

Éste fue el cronograma: 


Horario
Territorio
Propuesta
8hs
TERRITORIO DEL HOSPITAL
Pintar Mural (facilita  Cultura)
Coordina: Emiliano Flores de
930hs
TERRITORIO DEL LIBRO

Entre el cielo y la tierra
(facilita ALIJA)
Coordinan: Déborah Telias/Claudia Cadenazzo
11hs
TERRITORIO DEL CUERPO COLECTIVO
Danzas circulares Coordina:Dolores Rubio
12hs
TERRITORIO MUSICAL

Rondas musicales 
Coordinan: equipo de musicoterapia
13hs
TERRITORIOS DIVERSOS
Proyecto “Yo soy” Coordina Vanina García, Elena Puz y Marina Paredes (de Cultura)


Seleccionamos y llevamos, libros que incluyeran elementos de la naturaleza como: pájaros, nubes, piedras y otros atravesados por la temática de la diversidad en todas sus formas. Llevamos libros álbum, libros ilustrados, libros de poesía y otros donde el formato no convencional,   invitaba a ‘habitarlos’ de otros modos.




Abrimos el espacio leyendo algunos poemas del libro Piedritas (Cecilia Pisos, Mágicas Naranjas) mientras lo hacíamos acercamos a los chicos y chicas,  piedras. Ésta acción despertó la curiosidad de los niños, quienes empezaron a expresar oralmente sensaciones (visuales, sonoras, físicas, emocionales) y también inquietudes. 






Incorporamos luego, otros recursos para dar lugar a los que quisieran, poder expresarse de manera gráfica (hojas lisas, lápices, marcadores). Piedras, ramas y hojas caídas de los árboles  se sumaron a sus producciones.










El considerar al libro como territorio de expansión y proyección, nos motivó invitar a mirar qué y cómo se ve el espacio,  colocando un espejo primero por debajo de la piedra que le habíamos dado y luego a la altura de los ojos. Ésta invitación sorprendió a los participantes y estimuló la curiosidad y expresión, aún de aquellos que se mostraban más tímidos. 



























A pedido de Silvina Espósito (Médica psicoanalista, coordinadora del equipo de Promoción a la Lectura del Hospital),  Déborah Telias fue a la sala de espera, dado que había gente que no estaba pudiendo participar de la propuesta afuera. Allí se ofrecieron algunas lecturas y algunas narraciones que fueron muy bien recibidas



Mientras tanto, yo habilité un espacio de lecturas compartidas en el Parque.




Niños, niñas y grandes, participaron con mucho entusiasmo de la propuesta.
Lola Rubio (Presidenta de ALIJA),  conversó con algunas autoridades del Hospital. Hicimos hincapié en lo importante que sería que el programa contara con más recursos, como el fondo al que aspira (Fondo Yamada, presentación de ALIJA).
Finalmente dejamos algunos libros a disposición y nos incluimos en la actividad que se estaba desarrollando en ese momento: Territorio del cuerpo colectivo (Danzas circulares a cargo de Dolores Rubio (médica-cirujana. Practicante de medicina tradicional china. Bailarina e investigadora de danzas gitanas y tradicionales)  












Fue un gran encuentro. La gente del hospital agradeció nuestra participación.
Mientras desarrollábamos las actividades, médicos, enfermeros, residentes y otros integrantes del equipo se acercaron con curiosidad e interés a mirar, compartir y conversar, acerca de los libros que dispusimos en el espacio habilitado. 

Algunos de ellos fueron: 

Bianki.D. (2013). Rompecabezas. Bs As: Pequeño Editor
Bianki. D.( 2009). Con la cabeza en las nubes. Bs As: Pequeño Editor
Boyd.L.(2019). Linterna Mágica. México DF: Libros del Zorro Rojo
Brenman.I/ Karsten.G.(2015).Engaños . Bs As: Ed V&R
Calvo.M/Vilela.F. (2009). Los espejos de Anaclara. México D.F:FCE
Chabbert. I/Guridi.(2015). El día en que me convertí en pájaro. Sevilla: Ed Tres tristes tigres.
Digón.C/Martín.C. (2017). La manzana era el hogar de Susi. Valladolid: Ed Tralarí.
Dispacho. (2017).Dos Pajaritos. Bs As: Ed Calibroscopio
Isol.(2013).Tener un patito es útil. México DF: FCE
Isol. (2013) Petit el Monstruo. Bs As: Ed Calibroscopio
Isol. (2015).El Menino. México, D.F: Océano Travesía
Lee. S. (2013) La ola. Bs As: Ed Calibroscopio/BFE
Lee. S. (2009) Mirror (Espejo). Viadana. Italy. Seven Footer Kids
Lee. S.(2010) Shadoow (Sombras). California. Chronicle Books LLC
Manzano.E/Gutiérrez Serna.M.(2013) Recetas de lluvia y azúcar. Barcelona: Thule
Martín.C.(2018). Veo Bichos. Valladolid: Ed Tralarí.
Munari. B.(2016). Nunca contentos.Bs As: NIÑO Editor.
Pisos.C/Lenardón.C. ( 2011). El pájaro suerte. Bs As: Pequeño Editor
Pisos. C. (2016). Piedritas. Bs As: Mágicas Naranjas
Prévert. J/ Gerstein.( 2011). Para hacer el retrato de un Pájaro. Pontevedra: Kalandraka.
Van Hout. M. (2015). Feliz. México DF: FCE
Zeta. M: (2017) Ruperto. Esperanza. (Sta Fe): Autoedición

Zeta. M: (2017) Miau Miau. Esperanza. (Sta Fe): Autoedición

Perlita:

Ruperto, un cuento para descargar e imprimir


Gracias a la generosidad de la artista plástica María Zeta (María Soledad Zingerling) Ruperto, un cuento corto sobre un perro muyyyy largo que está disponible para imprimirlo y guardarlo en un frasquito donde quieras y cómo quieras . También se adjunta a un link donde encontrarán una ficha  pedagógica con una divertida actividad para realizar con niños y crear animales raros y exagerados. 
Enlace propuesta pedagogica:
https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAVHhqZjRzTkMwZjA/view 
Enlace Ruperto: https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAaHk1M1JFQUlDQlE/view https://drive.google.com/file/d/0B1anV9OtgxkAeW10dDhEemFoYzg/view